Domingo 7 de enero de 2024, p. 6
Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, descartó que la violencia escale en el proceso electoral. No lo creo, habrá provocaciones, siempre las hay, pero va a ser una elección pacífica
, sostuvo.
Sheinbaum encabezó ayer dos concurridas asambleas acompañada por la precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y dirigentes de los tres partidos que las postulan, Morena, PT y Partido Verde.
Estuvo primero en la explanada de la alcaldía Xochimilco y más tarde en el parque Explanada San Lorenzo Huipulco, en Tlalpan, donde fue jefa delegacional. No pudo usar la explanada central porque la alcaldesa perredista Alfa González negó el permiso con el argumento de que ya estaba programado, desde las 11 de la mañana, el festejo por el Día de los Reyes Magos.
Sheinbaum fue interrogada sobre el ataque con drones a pobladores de Buenavista, Guerrero, por presuntos integrantes de La familia michoacana y sobre los asesinatos de dos precandidatos a alcaldes en Chiapas y Colima, a lo que respondió: se trabaja por parte del gobierno de México y hay que seguir trabajando
.
En Tlalpan, Sheinbaum se mostró emocionada por regresar a la demarcación que gobernó y que, dijo, tuvo un gran significado en los inicios del movimiento de la transformación.
Este es un movimiento social que no para, nosotros no nos podemos burocratizar, no llegamos a la jefatura de Gobierno o no vamos a la Presidencia de la República para llegar a un cargo; vamos a un nuevo encargo que nos da el pueblo de México.
A Sheinbaum y a Brugada las recibieron, en ambas asambleas, con los tres Reyes Magos, partieron rosca y a las dos les tocó muñeco.
Caso Zaldívar
La propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de consultar a la Suprema Corte de Justicia, a la que toca analizar posibles infracciones electorales del ministro Arturo Zaldívar, fue rechazada. Como se recordará, el ex ministro fue denunciado por actos anticipados de campaña y ejercicio indebido del cargo al manifestar sus intenciones de colaborar con Sheinbaum tras renunciar a la Corte, pero antes de que el Senado aceptara la dimisión.
Por mayoría de tres votos contra dos, el asunto, derivado de una queja de Xóchitl Gálvez, se returnó
a la magistrada presidenta Mónica Soto, quien elaborará un nuevo proyecto de sentencia.
(Con información de Fabiola Martínez)