Poco probable que se ajusten antes de junio: Morgan Stanley
Domingo 7 de enero de 2024, p. 14
Los agentes económicos del mundo que esperan un crédito más barato en Estados Unidos en marzo de 2024 podrían sentirse decepcionados, estimaron firmas de análisis económico.
Después de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de diciembre, las expectativas del mercado para un recorte de la tasa de referencia en marzo aumentaron a alturas sorprendentes (75 por ciento). Actualmente, dos sobre tres es la posibilidad de un recorte de 0.25 puntos porcentuales de la Fed en marzo, la probabilidad más baja desde el 12 de diciembre, en víspera de la última decisión monetaria del 2023 del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
En el reporte: No cuente con un recorte de tasas de interés en marzo, el área de análisis de Morgan Stanley detalló que es probable que haya un nuevo aumento en los precios básicos del consumidor en el primer trimestre, ya que los precios de los servicios siguen siendo elevados, liderados por la atención médica, la vivienda y el seguro de automóvil.
Además, al monitorear la inflación, la Reserva Federal estará observando el promedio de seis meses, lo que significa que las cifras de inflación más débiles del verano de 2023 se caerán fuera de la ventana de comparación. Aunque las tasas de inflación anual deberían seguir disminuyendo, el indicador de seis meses podría aumentar, hasta 2.4 por ciento en enero y 2.69 por ciento en febrero.
La perspectiva de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en el primer trimestre de 2024 puede ser una decepción. De ahí que las previsiones de Morgan Stanley Research indican que es poco probable que los recortes se produzcan antes de junio
.
Los responsables políticos del banco central también han retrasado las expectativas de los inversionistas. Como dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en diciembre de 2023, cuando se trata de inflación: Nadie está declarando la victoria. Eso sería prematuro
.
Esta es la razón por la que todavía Morgan espera que las tasas se mantengan estables hasta mediados de 2024.
De acuerdo con los analistas de JP Morgan, la deflación de los bienes en Estados Unidos probablemente sea transitoria, ya que la presión a la baja sobre la demanda de bienes y los costos de los insumos está desapareciendo. Es probable que la inflación subyacente mundial del primer semestre de 2024 se sitúe cerca de 3 por ciento, lo que no resolverá el inmaculado debate sobre la desinflación
.
Información a la mano
En la reunión de política monetaria del 19 y 20 de marzo, la Reserva Federal sólo tendrá a mano los datos de enero y febrero, que probablemente no proporcionará suficiente información para que el banco central esté listo para anunciar un recorte de tasas.
Es probable, precisó Morgan Stanley, que la Fed mantenga las tasas estables en marzo a menos que las nóminas no agrícolas agreguen menos de 50 mil puestos de trabajo en febrero y los precios ganen menos de 0.2 por ciento mes a mes. Sin embargo, los cambios inesperados en los precios del empleo y al consumidor, o un cambio marcado en las condiciones financieras o en la participación en la fuerza laboral, podrían desencadenar un recorte antes de lo que anticipamos.
Hay escenarios en los que la Fed podría reducir las tasas antes de junio, incluyendo: un deterioro pronunciado de las condiciones de crédito, signos de una fuerte recesión económica o un crecimiento del empleo más lento de lo esperado junto con una inflación débil. Una inflación y nóminas más débiles podrían aumentar especialmente las posibilidades de un recorte de las tasas de mayo.