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Profesores señalan desafíos en aplicación del nuevo plan de estudios
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2024, p. 10

A poco más de cuatro meses del inicio del ciclo 2023-2024, la aplicación del nuevo plan de estudios 2022 para prescolar, primaria y secundaria enfrenta múltiples desafíos, señalaron directores y maestros que asisten al Taller Intensivo de Formación Continua antes del regreso a clases de 24 millones de alumnos este 8 de enero.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, destacó que el problema central es en torno a la práctica docente, en qué hace el profesor en el aula, porque si no estás convencido, si no haces una práctica docente diferente, las cosas no se modifican.

Se puede presentar lo que diversos especialistas, dijo, han llamado falsos proyectos escolares, en el que sólo cambia de nombre lo que haces en el salón, pero la metodología sigue siendo la misma de antes, como la práctica memorística, que no te mueven saberes. Realizas actividades con el nombre de proyectos escolares, pero no lo son.

Profesores de primaria y secundaria indicaron que en el taller que hoy concluye hay una demanda recurrente: la necesidad de más apoyo pedagógico y que la Secretaria de Educación Pública (SEP) comprenda que un nuevo modelo curricular también demanda cambios en la forma que operan las escuelas.

Se nos solicita, explicaron, que tengamos puertas abiertas a la comunidad, pero al mismo tiempo nos mandan circulares con la advertencia que todo lo que ocurra dentro de los planteles es responsabilidad de directivos y docentes y que no se permita el paso a padres sin citatorio, lo que en la práctica lo hace imposible.

Educadores de Oaxaca y Guerrero señalaron que hay escuelas que llevan años de lucha magisterial para impulsar otro tipo de formación inclusiva, crítica y emancipadora, construida desde nuestras comunidades escolares. Es un proceso de largo aliento que la SEP no ha respetado, pese a que insista en lo contrario. Afirmaron que las resistencias magisteriales son diversas en todo el país, porque el gobierno federal solo busca imponer lo que considera que debemos enseñar en las escuelas y cómo hacerlo.