Viernes 5 de enero de 2024, p. 20
Wajima. Miles de rescatistas bloquearon ayer carreteras y excavaron entre los escombros con la escasa esperanza de encontrar a cientos de personas reportadas como desaparecidas tres días después del devastador terremoto que dejó al menos 92 muertos en Japón.
Cientos de personas permanecen incomunicadas en más de una decena de comunidades en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón, epicentro del sismo magnitud 7.5 que sacudió el país el lunes pasado.
El gobernador regional, Hiroshi Hase, recordó en una reunión que a partir de las 72 horas después del sismo, se dice que la tasa de supervivencia de las personas que necesitan ser rescatadas desciende rápidamente
. Las autoridades indicaron que 242 personas no habían sido localizadas.
Muchos celebraron en redes sociales a última hora de ayer el rescate de una anciana de unos 80 años atrapada en la planta baja de su casa, quien fue localizada por un perro entrenado.
El primer ministro, Fumio Kishida, subrayó que el sismo suponía la peor catástrofe
desde 2019 y que el acceso a la zona afectada fue extremadamente difícil
, pero que el gobierno seguirá haciendo todo lo posible para apoyar a las víctimas
.
El poderoso temblor, seguido de cientos de réplicas, dejó al menos 330 heridos, según el balance oficial. Las autoridades publicaron ayer una lista de 179 personas cuyo paradero se desconoce.
Unas 30 mil casas estaban sin electricidad en la prefectura de Ishikawa, en la costa del mar de Japón, y más de 89 mil 800 casas de Ishikawa y dos regiones vecinas están sin agua.
Pequeñas comunidades en la región de la península de Noto están incomunicadas, con 300 personas aguardando desesperadamente ayuda en una escuela en la localidad de Ooya.