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Víctor Acuña tomó posesión como director de la ENAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2024, p. 6

Víctor Acuña Alonzo tomó posesión ayer como nuevo director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Destacó que algunos de los principales retos de su gestión serán abatir la caída en el número de alumnos que desean ingresar a la institución, mejorar las condiciones presupuestales y renovar sus planes de estudio.

En entrevista con La Jornada, el nuevo titular de la ENAH –quien fue designado para encabezar a esta casa de estudios durante el periodo 2024-2027– subrayó que el colegio se encuentra en un proceso de transición, entre cuyos pendientes está recuperar su rendimiento académico tras la pandemia de covid-19 e incorporar a nuevos profesores.

Tenemos desafíos importantes, pero la escuela ha recuperado la participación de los estudiantes y la comunidad. Los procesos democráticos internos son saludables; eso nos hace ver que podemos enfrentar los retos de manera optimista, afirmó Acuña, experto en temas de genética evolutiva humana y genética epidemiológica.

Tras señalar que a sus 44 años encabeza una de las direcciones más jóvenes de la ENAH desde los años 80, con todas las subdirecciones de la escuela a cargo de mujeres especialistas en diversas disciplinas, Acuña admitió que en los años recientes la matrícula de la escuela ha descendido en un número que llama mucho la atención.

Para saber las causas, necesitamos hacer una evaluación, pero sabemos que no es un fenómeno exclusivo de la escuela; esto ha pasado en otras instituciones de educación superior, así como en escuelas de antropología de México y otros países. Sin embargo, pensamos que la ENAH podría ser más competitiva si actualiza sus planes de estudios y cambia sus procesos de ingreso, para atraer a más estudiantes.

Acuña –licenciado en antropología física y candidato a doctor por la University College de Londres– indicó que ya comenzaron a modificarse a los métodos de ingreso, por ejemplo, lanzar una estrategia más agresiva de difusión de la convocatoria.

Normalmente, teníamos unos mil 500 aspirantes; ese número se redujo a mil 200. El problema es que en el proceso de ingreso perdíamos a la mitad. Es algo que ya tenemos bien identificado y estamos empezando a cambiar para que lleguen más aspirantes, retenerlos y que presenten su examen de admisión, dijo.

Acuña se pronunció por una dirección de puertas abiertas, sensible a las necesidades de la comunidad y cercana a los grupos de estudiantes organizados. Afirmó que buscará tener mayor presupuesto para impulsar mejoras en la infraestructura de la escuela –sobre todo en laboratorios– y en las condiciones salariales de sus profesores.