Viernes 5 de enero de 2024, p. 6
Víctor Acuña Alonzo tomó posesión ayer como nuevo director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Destacó que algunos de los principales retos de su gestión serán abatir la caída en el número de alumnos que desean ingresar a la institución, mejorar las condiciones presupuestales y renovar sus planes de estudio.
En entrevista con La Jornada, el nuevo titular de la ENAH –quien fue designado para encabezar a esta casa de estudios durante el periodo 2024-2027– subrayó que el colegio se encuentra en un proceso de transición
, entre cuyos pendientes está recuperar su rendimiento académico tras la pandemia de covid-19 e incorporar a nuevos profesores.
Tenemos desafíos importantes, pero la escuela ha recuperado la participación de los estudiantes y la comunidad. Los procesos democráticos internos son saludables; eso nos hace ver que podemos enfrentar los retos de manera optimista
, afirmó Acuña, experto en temas de genética evolutiva humana y genética epidemiológica.
Tras señalar que a sus 44 años encabeza una de las direcciones más jóvenes de la ENAH desde los años 80, con todas las subdirecciones de la escuela a cargo de mujeres especialistas en diversas disciplinas, Acuña admitió que en los años recientes la matrícula de la escuela ha descendido en un número que llama mucho la atención
.
Para saber las causas, necesitamos hacer una evaluación, pero sabemos que no es un fenómeno exclusivo de la escuela; esto ha pasado en otras instituciones de educación superior, así como en escuelas de antropología de México y otros países. Sin embargo, pensamos que la ENAH podría ser más competitiva si actualiza sus planes de estudios y cambia sus procesos de ingreso, para atraer a más estudiantes
.
Acuña –licenciado en antropología física y candidato a doctor por la University College de Londres– indicó que ya comenzaron a modificarse a los métodos de ingreso, por ejemplo, lanzar una estrategia más agresiva
de difusión de la convocatoria.
Normalmente, teníamos unos mil 500 aspirantes; ese número se redujo a mil 200. El problema es que en el proceso de ingreso perdíamos a la mitad. Es algo que ya tenemos bien identificado y estamos empezando a cambiar para que lleguen más aspirantes, retenerlos y que presenten su examen de admisión
, dijo.
Acuña se pronunció por una dirección de puertas abiertas
, sensible a las necesidades de la comunidad y cercana a los grupos de estudiantes organizados. Afirmó que buscará tener mayor presupuesto para impulsar mejoras en la infraestructura de la escuela –sobre todo en laboratorios– y en las condiciones salariales de sus profesores.