Serán para gastos de campaña durante el proceso electoral y el financiamiento de actividades // A Morena, más recursos
Viernes 5 de enero de 2024, p. 25
Los partidos políticos de la Ciudad de México contarán en conjunto con hasta 806 millones 227 mil 705 pesos por concepto de financiamiento público y para gastos de campaña en el proceso electoral de 2024.
De acuerdo con un proyecto que será discutido este viernes ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los seis partidos con registro local tendrán derecho este año a una bolsa de más de 537 millones 485 mil 136.87 pesos.
En cuanto a los gastos de campaña, en conjunto podrán erogar 268 millones 742 mil 568.44 pesos, de los cuales Morena tendrá 92.4 millones, Acción Nacional (PAN), 67.4 millones, Revolucionario Institucional (PRI), 43.8 millones, de la Revolución Democrática (PRD), 24.2 millones de pesos, Movimiento Ciudadano (MC), 20.7 millones, y Verde Ecologista de México (PVEM), 19.9 millones de pesos.
Respecto del límite anual total de las aportaciones de financiamiento privado en dinero que los partidos políticos pueden recibir, éste será de 27 millones 739 mil 876.66 pesos; el límite de las aportaciones por parte de militantes es de 10.7 millones de pesos; el límite anual de las aportaciones de simpatizantes y candidatos será de 3 millones de pesos, y el límite anual de las aportaciones de financiamiento privado en especie será de 27.7 millones de pesos.
Asimismo, cada partido debe respetar el límite de 12.9 millones de pesos por concepto de aportaciones en bienes inmuebles.
“Independiente de los límites expresados (…), la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, en todas sus modalidades, incluido autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para sus actividades permanentes, gastos de campaña y actividades específicas”, indica el proyecto.
La distribución de gastos
Del total de los recursos del financiamiento público anual, Morena es el partido político que recibirá más recursos, con 184.9 millones de pesos; seguido del PAN, con 134.8 millones; PRI, 87.6 millones; PRD, 48.5 millones; MC, 184.9 millones, y PVEM, 41.5 millones de pesos.
De los más de 537 millones de pesos, los partidos deben destinar más de 53 millones de pesos a actividades relacionadas a liderazgos femeninos, juveniles y estudios de investigación en temas locales durante este año.
Cada año los partidos gozan de un incremento a sus presupuestos, debido a que el cálculo anual se basa en la unidad de medida y actualización (UMA) y el padrón electoral, que aumentan cada año.