Jueves 4 de enero de 2024, p. 9
El gobierno federal estima un ingreso de divisas al país por concepto de las remesas de 63 mil 500 millones de dólares durante 2023, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin abundar en el comportamiento a nivel nacional. A pregunta expresa, dijo que estos recursos han sido uno de los factores que han contribuido a la reducción de la pobreza.
En su conferencia en Mérida, Yucatán, se preguntó a López Obrador sobre la evolución de la pobreza en la entidad, donde, respondió, más se redujo gracias a diversos factores.
Mencionó el impacto que han tenido en la entidad decisiones a nivel federal como el incremento al salario mínimo y el promedio de los trabajadores registrados en el IMSS; asimismo, la aplicación de los programas del Bienestar, a los cuales el año pasado se destinaron 31 mil 110 millones de pesos.
Como parte del crecimiento económico, destacó la reorientación de la inversión pública al sureste, lo cual ha ayudado mucho a Yucatán, como no se veía en muchos sexenios. Imaginemos lo que significa la inversión pública en el Tren Maya, esto es empleo, ingresos, bienestar; las dos plantas que se están construyendo de ciclo combinado para que no falte la energía eléctrica; los trabajos en el puerto de Progreso; las obras en zonas arqueológicas y el parque de La Plancha (en Mérida), todo lo que es inversión pública
.
Reiteró que a partir de abril, con el apoyo de los ingenieros militares,se iniciará un programa de rehabili-tación de carreteras en el sureste, que fueron dañadas por el intenso tráfico de transporte de materiales para la construcción del Tren Maya.