Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis migratoria
Republicanos impulsan juicio político a Mayorkas

Critican su gestión en la frontera

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2024, p. 4

Washington. Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por republicanos, impulsará la próxima semana un intento para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al que se acusa de no haber cumplido con su deber de gestionar la frontera con México, reveló este miércoles un portavoz.

Nuestra investigación dejó claro que la base de esta crisis (migratoria) es la toma de decisiones del secretario Mayorkas y su negativa a hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso, expresó el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, en un comunicado.

Mayorkas sería el primer miembro del gabinete de gobierno en ser sometido a juicio político desde el secretario de guerra William Belknap, en 1876.

El comité celebrará una primera audiencia el 10 de enero en relación con las acusaciones de destitución. La iniciativa fue aprobada por el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Mayorkas declaró al canal MSNBC que cooperaría plenamente con la investigación y las audiencias sin dejar de gestionar la frontera.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mia Ehrenberg, criticó la audiencia de destitución. Argumentó que era perder un tiempo valioso y dólares de los contribuyentes persiguiendo sin fundamento un ejercicio político.

Los republicanos han criticado al presidente demócrata Joe Biden por el control fronterizo, ya que en diciembre se rompieron los récords de inmigrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera. Las críticas se han centrado en Mayorkas.

En paralelo, un grupo bipartidista de parlamentarios del Senado busca alcanzar un acuerdo que combine la seguridad fronteriza con la financiación militar para Ucrania y otras ayudas exteriores. Aún no está claro si el grupo podrá alcanzar un compromiso que sea aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.