Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2023 fue uno de mis mejores años, afirma

En Doha pondré mi nombre a una de las plazas olímpicas, promete Aranza Vázquez
Foto
▲ La clavadista busca acudir a su segunda justa veraniega.Foto @Tokio 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2024, p. a11

La clavadista mexicana Aranza Vázquez cerró una temporada de ensueño en las competencias co-legiales de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) y como seleccionada nacional.

Vázquez culminó el 2023 con dos medallas mundiales obtenidas en Fukuoka y un reconocimiento como la mejor saltarina del año por la Universidad de Carolina, que la motiva de cara a su segunda clasificación olímpica.

Tuve uno de mis mejores años, porque gané el Campeonato Nacional en Estados Unidos, logré dos medallas del orbe (bronce en trampolín de uno y tres metros) y obtuve mi boleto para el Mundial en Doha, donde buscaré ponerle nombre a una plaza olímpica, comentó la deportista, discípula de Yaidel Gamboa.

Tras su participación en Tokio 2020, donde culminó en el sexto lugar, se mudó a Carolina para estudiar y elevar su nivel competitivo.

La experiencia ha sido muy buena. La cultura de Estados Unidos no es tan arraigada como la de nosotros, así que la adaptación fue sencilla. En lo deportivo, el estar fogueándome todo el tiempo con grandes atletas me sirve para manejar mejor la confianza al momento de competir, añadió.

Clavadista del año

Hace apenas un par de meses, Vázquez fue ovacionada en el estadio de su universidad tras ser nombrada clavadista del año, tanto por la Atlantic Coast Conference (ACC) como por la Asociación de Entre-nadores de la Natación Universitaria de América.

Siempre quiero dar lo mejor de mí y por eso pongo mucho empeño en mi preparación. Entrenamos de cuatro a cinco horas por día y estudiamos tres o cuatro, además de las tareas. La exigencia es mucha, porque se supone que quienes estamos aquí somos los mejores.

Aunque no es obligatorio par-ticipar en un número específico de competencias, la mexicana apro-vecha todo el fogueo para llegar en su mejor momento al Mundial, donde buscará su boleto a París 2024.

En 2023 tuvimos como 10 competencias entre las locales y las nacionales, siempre damos todo nuestro esfuerzo, porque se espera de nosotros el mejor resulta-do posible. Me gusta la rutina que llevo en Estados Unidos, me mantengo muy activa y me encuentro a rivales con las que me enfrentaré en los Mundiales y Olímpicos.

Vázquez fue una de las dos saltarinas menores de 20 años en la final de trampolín de tres metros en Tokio 2020, junto a la estadunidense Hailey Hernández, quien acabó en la novena posición.

Con su sexto lugar se impuso a clavadistas con medallas olímpicas como Jennifer Abel (Canadá), otras con experiencia como Esther Qin, de Australia, y subcampeonas del orbe como la rusa Mariia Poliakova.

En su segundo ciclo olímpico y con 21 años de edad, la clavadista tricolor está consciente de que su potencial podría llevarla al podio en París.

Lo que me caracteriza es la forma en la que compito, sé manejar los nervios y la adrenalina y eso me ayuda a tener buenos resultados. Puedes ser bueno, pero al subirte al trampolín no te salen las cosas si no estás preparado mentalmente.

Mientras cursa la carrera de ciencias del deporte, la mexicana compite de manera constante como parte de su preparación rumbo a la justa veraniega.

Trabajé en unos clavados de mayor grado de dificultad, pero no los presentaré en el Mundial en Doha, porque podría fallarlos y arriesgarme a que me vaya mal. Más adelante podré darlos a conocer cuando sienta que ya estoy lista.

Para lograr una plaza olímpica, Vázquez debe ubicarse entre los 12 primeros en Doha y para poner su nombre al boleto tendrá que subir al podio.

Me siento más preparada para los retos que se avecinan y también mis expectativas han crecido bastante. Sé lo que es presentarse en unos Juegos Olímpicos y en este momento me siento capaz de lograr mi boleto y conseguir un buen papel en París.

La selección nacional de la que forma parte es, según Vázquez, una de las mejores de la historia.

Está muy fuerte el nivel, este año tuvimos el mejor representativo en el Mundial y por eso se ganaron varias medallas. Somos jóvenes que llevamos varios años trabajando para llegar a la cima y tenemos grandes representantes como Osmar Olvera. Pronostico una excelente participación en la justa veraniega.

Vázquez, quien regresó a Carolina el martes, se mantiene alejada de los conflictos de pantalón largo que vive su federación.

Como atletas no podemos hacer nada más que competir por nues-tro país, así que lo mejor es no tomar partido y dedicarnos a entrenar.