Miércoles 3 de enero de 2024, p. 13
En el contexto de la puesta en marcha del modelo curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que se inició en el actual ciclo escolar 2023-2024, más de 1.2 millones de docentes y personal directivo de prescolar, primaria y secundaria de todo el país se reincorporarán a sus actividades desde hoy, a fin de acudir al Taller Intensivo de Formación Continua, que se desarrollará en dos etapas.
Tras concluir las vacaciones de fin de año, el personal directivo y de supervisión fue convocado para la primera etapa del taller de capacitación en el que analizarán la importancia del reconocimiento de la territorialidad y las características de cada plantel, así como el fortalecimiento de la mejora continua en las escuelas.
En un videomensaje a directivos y supervisores, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, destacó que uno de los objetivos centrales de este encuentro es que el personal intercambie puntos de vista sobre cómo conciben su quehacer, pues reconoció que se percibe como una carga administrativa el diseño del programa analítico, la elaboración de planeaciones didácticas o la evaluación formativa, porque no se realiza frente a grupo.
Sin embargo, precisó que son elementos pedagógicos y didácticos centrales, porque permiten desarrollar y organizar la práctica docente cotidiana. Por eso, la propuesta para este taller es trabajar con las dudas, inquietudes y las necesidades que plantean los maestros, a fin de proponer estrategias que fortalezcan su quehacer pedagógico
.
Por ello, la funcionaria enfatizó que a cuatro meses del inicio del ciclo escolar y del nuevo modelo curricular es necesario revisar los avances, reconocer cómo los maestros hacen suya la propuesta, la definición de contenidos y metodologías usadas a partir de la vida cotidiana de los estudiantes
.
De acuerdo con el calendario escolar vigente, la segunda etapa corresponde a los más de 850 mil docentes de educación básica, que deberán acudir a sus centros de trabajo mañana y el viernes, para revisar el nuevo programa analítico y reflexionar acerca de la importancia de la planeación didáctica y del trabajo por proyectos.
La Secretaría de Educación Pública propone estudiar la construcción del programa analítico, la elaboración de la planeación didáctica en vinculación con los proyectos de aula, escuela y comunitarios, y en el caso de educación primaria y secundaria, el uso de los nuevos libros de texto gratuitos.