Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituto Nacional de Siquiatría desarrolla vacuna antiadicciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 11

Investigadores del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz desarrollaron una vacuna contra las drogas. Es un trabajo que comenzó hace 20 años y por el cual se obtuvo una patente. En roedores demostró que desalienta el consumo de heroína, cocaína y nicotina, pero su continuidad depende del apoyo que obtenga para financiar el estudio en seres humanos y después la alianza con la industria para su producción y comercialización, afirmó el director del instituto, Eduardo Madrigal de León.

Señaló que los científicos hacen su trabajo, pero requieren conocimiento, experiencia y recursos económicos para cristalizar sus hallazgos en la realidad, y este proyecto tuvo tropiezos. El instituto intentó hacerlo por su cuenta, pero Benito Antón, el investigador principal, murió en 2016.

Aunque su equipo de trabajo continuó con la tarea y el producto se ofreció a empresas que pudieran comprar la patente para financiar la siguiente etapa de la investigación, pasaron mil cosas, la agencia contratada quebró y se perdieron muchos años, relató Madrigal.

De hecho, pronto concluirá el proceso para dar por terminada la relación con la empresa privada, aunque también están por vencer los derechos de propiedad industrial. Para el director del instituto, el proyecto se puede retomar con una idea más adecuada; con un consorcio de traslación, porque ni los investigadores ni los directores hacemos la gestión de proponer y vender un producto.

El modelo molecular diseñado por Antón sirve para frenar el consumo de opioides y actualmente se indagan sus efectos en la tuberculosis.

Madrigal destacó la necesidad de que el país evolucione en el respaldo a la investigación científica, como ocurre en Estados Unidos, donde llevan sus proyectos hasta sus últimas consecuencias. En México, los desarrollos son posibles por el esfuerzo de investigadores como Antón, quien consiguió financiamiento de diversas fuentes y de manera destacada del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos y la Fundación Río Arronte.

El producto patentado es un conjugado inmunogénico para morfina y heroína (M-TT), que demostró capacidad para detener el paso de sustancias adictivas al cerebro, inducir la disminución o erradicación de las propiedades farmacológicas de las drogas y, por lo tanto, tampoco se genera el placer por su consumo, lo cual es el origen de la adicción, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Salud Mental (volumen 39, número 4, julio-agosto de 2016) del instituto Ramón de la Fuente.