Miércoles 3 de enero de 2024, p. 9
Villahermosa, Tab., El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, en lo que resta de su administración, se pretende concluir todas las principales obras que se diseñaron en este sexenio, garantizando el financiamiento público para su terminación. Anticipó que habrá un programa de rehabilitación de las carreteras en el sureste, porque el traslado de materiales para el Tren Maya contribuyó a debilitarlas, mismo que estará a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la conferencia de prensa en su tierra, López Obrador anunció que los proyectos enfocados al sureste son una restitución a todo lo que ha aportado al país. En referencia especifica a Tabasco, sostuvo que confía en que próximamente opere sin ningún problema la refinería de Dos Bocas. Aseguró que sin caer en lo irracional de una extracción excesiva de petróleo, esta entidad tiene gran potencial para seguir aportando para el desarrollo petrolero.
Estaba en picada la producción petrolera. Ahora Tabasco es el estado que más petróleo produce en el país, y en el tiempo que estuvimos se invirtió en exploración de yacimientos y se descubrieron muy buenos filones, se ampliaron las reservas de petróleo
, dijo.
Trenes, Metrobús, malecón
Acerca del paquete de obras que deberán finalizarse antes de concluir su gestión, en septiembre, mencionó: el Tren Maya (en su última fase); que se termine el proyecto del Istmo de Tehuantepec, acabar de habilitar 100 mil hectáreas de distritos de riego en el norte; el tren Toluca-Ciudad de México, el tren del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Buenavista, hasta el centro de la Ciudad de México; el Metrobús de Chalco a Santa Martha, que se termine el malecón y el acueducto en Villahermosa, entre otras edificaciones.
Recordó que Villahermosa se inundaba con frecuencia, porque, por ejemplo, durante el periodo neoliberal se privilegiaba el interés de las empresas privadas de energía eléctrica. Al impedir que la Comisión Federal de Electricidad pudiera generar energía eléctrica a través de las cuatro hidroeléctricas y se saturaban las presas en el río Grijalva y cuando ya no se podía contener más se desfogaban y esto provocaba las inundaciones en Tabasco.
Ahora tenemos mayor control en las presas; nos costó mucho, amparos, imagínense, amparos para que no turbinen las hidroeléctricas, un amparo de una empresa italiana porque le perjudicaba, y jueces y magistrados del Poder Judicial concediéndoles los amparos. Por eso, no vamos a dar ni un paso atrás en la necesidad de reformar el Poder Judicial.
López Obrador señaló que paralelamente, a través de la Secretaría de Marina se impulsó un programa ambicioso de dragado de ríos para contribuir a que no se generen mayores inundaciones en la entidad.