Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN es el partido que expulsó a más militantes durante 2023
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 6

El Partido Acción Nacional (PAN) expulsó al menos a 136 de sus militantes durante 2023, y fue la fuerza política que más sanciones de este tipo aplicó en el año que concluyó.

Por su parte, Morena, que fue el segundo partido con más resoluciones similares en su órgano de justicia interna, reportó la expulsión de por lo menos 54 de sus militantes.

De acuerdo con los reportes de los institutos políticos en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el caso del PAN la mayoría de las sanciones se originaron por registrarse como candidatos de otras fuerzas políticas o por apoyar a candidatos de otros partidos, principalmente en los estados de Guanajuato, Campeche y Oaxaca, en procesos electorales locales desde 2020 hasta la fecha.

Además, el blanquiazul resolvió en nueve casos la suspensión de derechos partidistas por un periodo a regidores y funcionarios públicos municipales por no pagar las cuotas, ya que los estatutos panistas obligan a sus integrantes que ocupen cargos de elección popular a dar dicha aportación.

No respetar estatutos

Los morenistas que fueron expulsados del partido guinda fue por conductas contrarias a sus estatutos.

Una de las causas establecidas en el reglamento para cancelar su registro como militantes es realizar actos que impliquen campañas negativas en los procesos electorales constitucionales de carácter municipal, estatal o nacional en detrimento de las y los candidatos postulados por Morena.

También, se sanciona el respaldo a abanderados de otros partidos que no sean parte de una alianza avalada por Morena, o a quienes hayan cometido actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas, entre otras causas.

A la vez, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena aprobó por lo menos cuatro casos de suspensiones y amonestaciones por actos que se constituyen como violencia política contra las mujeres por razones de género.

Entre los reportes presentados por Morena no se encuentra el del senador Jaime Bonilla, pese a que el partido hizo pública su expulsión en mayo pasado, tras lo cual se integró a las filas del Partido del Trabajo.