Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex priístas deben apegarse a principios, advierte la senadora

Una derrota, si se infiltran viejos vicios a Morena: Ana Lilia Rivera
Foto
▲ Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, pide que la oposición no baje el nivel del debate ni use el recinto para hacer show.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 6

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, llamó a los ex priístas que se han sumado al proyecto de Morena a tatuarse la máxima de no robar, no mentir y no traicionar, y cumplirla, mientras al partido le pidió sancionar a quienes no acaten los principios y estatutos de la agrupación.

Ello, porque si se infiltran al movimiento de transformación los vicios del viejo régimen, como el nepotismo, la compra de votos o la corrupción, se puede desdibujar tan rápido que la gente pierda la esperanza y piense que somos iguales o peores.

Eso sería una derrota muy grande, de la que llevaría años recuperarse, destacó la morenista en entrevista con este diario, en la cual informó que su bancada buscará acuerdos en la cámara alta para que en febrero, cuando empiece el periodo ordinario de sesiones, sean nombrados más de 50 magistrados electorales locales, regionales y de salas especiales faltantes.

Esto tiene que salir... quienes tenemos diálogo con los grupos parlamentarios hemos acordado que no podemos llegar al proceso electoral con una incertidumbre que puede dañar a la democracia y a los partidos políticos, resaltó, sabedora de que dichos juzgadores deben resolver las controversias que se presenten en los comicios e incluso calificar la elección presidencial.

La senadora por Tlaxcala es una abogada y activista social ligada a las luchas indígena y campesina, entre ellas la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Militó en el PRD y, como otros más, salió de sus filas para construir el partido Morena.

Perfiles idóneos

Rivera, elegida presidenta del Senado en agosto pasado, estimó que para llegar a acuerdos, cada grupo parlamentario tiene que asumir el tamaño que tiene, pedir lo que le corresponde y sentarse a la mesa para analizar los personajes que proponen.

Más allá de que sean de PAN, PRI o Morena, lo que se requiere son perfiles idóneos que garanticen imparcialidad, certidumbre y un trabajo apegado a la Constitución, pues el voto ciudadano vale y se respeta, apuntó.

En relación con otros nombramientos pendientes, como los del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expuso que antes de hacer esas designaciones se va a impulsar la reforma a los organismos autónomos.

Si se modifica la Constitución y la distribución de los recursos, ¿por qué la transformación de las instituciones no habrían de llevarse a la discusión?, preguntó, al tiempo de considerar que es momento de abrir un gran debate nacional sobre el tema y ver qué tanto han servido esas entidades a la sociedad y cuánto le cuestan al erario.

Rivera dijo ver a la oposición transitar en el nombramiento de los magistrados, pero no en otros temas, como la reforma al Poder Judicial, para garantizar otro tipo de organismos autónomos o su desaparición, y en una electoral que quite recursos a los partidos políticos.

No los veo apoyando, pero sí discutiendo. Al final de cuentas estos espacios también son para que quede claro qué tipo de país ve cada grupo parlamentario y la ciudadanía identifique con cuál quiere caminar, estimó la legisladora.

Conforme se acercó el proceso electoral en curso, señaló que la intención de la oposición de colaborar en algunos asuntos se fue diluyendo y ahora ha radicalizado sus posiciones y dice no transitamos.

Apuntó que una oposición con razones y argumentos le hace bien a la nación. Pero en el Senado se han tenido adversarios que han demandado poco debate y han ofrecido más confrontación. En este sentido, manifestó no querer una oposición que frene sin conciencia, sólo por condición ideológica, que difame, calumnie, baje el nivel del debate y utilice la cámara para hacer show, porque es lo que vende.

En medio de la polémica registrada por la adhesión de ex priístas a la precampaña de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, Rivera les dio la bienvenida, pero ahora deben abrazar el proyecto y si robaron, mintieron y traicionaron al pueblo, no hacerlo más.

La legisladora tlaxcalteca también demandó a las autoridades partidarias expulsar a quienes se fueron a otras bancadas por no haber obtenido una candidatura, para que no regresen nunca.