Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia argentina habilita feria judicial para debatir amparo de trabajadores contra decreto de Milei
Foto
▲ Manifestantes con banderas argentinas durante una protesta la semana pasada en Buenos Aires, contra las reformas económicas del presidente Javier Milei frente a la Corte Suprema.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 24

Buenos Aires. En el primer día hábil después del feriado por el Año Nuevo, que transcurrió aquí en un clima agitado con ciudades desoladas como en la Navidad pasada, la Justicia Federal del Trabajo decidió habilitar la feria judicial para debatir la presentación de la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) y solicitar la inconstitucionalidad del mismo, que fue anunciado por el gobierno del ultraderechista Javier Milei el 20 de diciembre, lo que provocó la noche de ese día el comienzo de un levantamiento popular que no cesa.

Este anuncio intenta regular la economía en favor de las grandes empresas y las poderosas corporaciones y también la reforma laboral, que acabaría con todos los derechos logrados en años de lucha.

Por lo anterior, el 27 de diciembre pasado la CGT, con su titular a la cabeza, Héctor Daer, acompañado por todas las centrales sindicales y gremiales, a las que se añadieron miles de trabajadores y otros sectores independientes, llegó ante los tribunales para presentar la denuncia que quedó en el juzga-do de lo laboral de José IgnacioRamonet.

Solicitaba la confederación sindical declarar también una cautelar para impedir que sus efectos empezaran a golpear a los trabajadores y no pudieran concretarse los despidos, como sucedió ahora, cuando ya los afectados están pidiendo justicia en las calles.

La sala de feria de la Cámara del Trabajo –integrada por los jueces María Dora González y José Alejandro Sudera– resolvió abrir la feria para analizar los planteamientos de la CGT durante el receso de enero ante lo particular del caso que permite la apertura y habilitación de la feria solicitada.

DNU entró ayer en vigencia

El juez Ramonet no dictó la cautelar tan necesaria para contener el brutal avance del gobierno por lo cual el DNU se puso en vigencia este 1° de enero y ayer amanecimos con despedidos entre ellos trabajadores del estado y centenares de obreros de la construcción, pero ahora aceptó la competencia del fuero laboral y emplazó al Poder Ejecutivo a responder en un plazo de tres días a los planteamientos de la CGT, considerando esta central sindical que los trabajadores son un sector ‘socialmente vulnerable’ y recordando la propia Constitución nacional.

Se impone un mandato de tutela intensa, específica y preferente en su artículo 14 bis, dice la presentación de la confederación, que asegura que con este DNU Milei intenta pasar sobre el Congreso y modificar leyes en forma permanente y no de coyuntura o de emergencia temporal.

No se trata de implementar remedios temporales para una alegada crisis, lo que constituye otro motivo de invalidez, sostiene.

En estos momentos los cinco gobernadores de la Patagonia, incluyendo los propios de lo que era Juntos por el Cambio, rechazan las modificaciones a las actividades pesqueras y otros puntos que afectan a esas provincias al modificar que se descargue la pesca en puertos argentinos y se establezca una competencia desigual en favor de extranjeros.

Los discursos de último momento de Javier Milei son considerados como forma de extorsión y chantaje para los diputados que ya debaten las ley ómnibus que cambiaría más de mil leyes de la Constitución, que significan la entrega del país, incluyendo territorios y mares como el Atlántico Sur.

Gobierno recibirá en breve a funcionarios del FMI

En tanto, el gobierno anunció que en los próximos días recibirá a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo por la deuda de 45 mil millones de dólares que ese organismo le prestó al ex presidente derechista Mauricio Macri (2015-2019), aliado ahora a Milei, en cuyas manos se evaporó ese dinero que dejó como herencia maldita cuando el 19 de diciembre de 2019 fue derrotado por el peronista Frente de Todos, ahora Unión por la Patria.

El gobierno necesita acelerar sus acciones, pero los discursos del presidente, que ahora habla de 45 años para que Argentina se convierta en potencia anunciando además que vienen días duros y que el Congreso debe aprobar la ley ómnibus, que son en conjunto casi mil leyes para remplazar a la Constitución por decreto, mientras mencionan muchos legisladores y gobernadores que es salvaje el ajuste impuesto.

En las últimas horas de ayer volvió a aumentar la nafta, por tercera vez desde que asumió Milei, y también se dispararon los aumentos en alimentos, algunos ya inalcanzables para las mayorías.

En esta jornada también el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, decidió abrir la feria judicial para aceptar un pedido de amparo contra el decreto de necesidad del Poder Ejecutivo que apunta a desregular la economía, y en el mismo trámite derivó el expediente al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Federal del magistrado Esteban Furnari, quien lleva adelante el proceso colectivo contra esta iniciativa del gobierno.

Auge resolvió sobre un pedido de amparo presentado por Roberto Crespo Armengol, quien solicitó la suspensión cautelar del decreto. Argumentó que el Ejecutivo excede sus facultades y afecta diversos aspectos legales y normas vigentes al promulgar el DNU.

Aun con el antecedente de la Corte Suprema que rechazó el viernes pasado abrir la feria judicial ante un pedido del gobierno de La Rioja, firmado por el ex ministro del máximo tribunal, Eugenio Zaffaroni, el juez de Lomas de Zamora resolvió habilitar que se levante el receso para analizar el caso.

En este contexto, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, se reunió esta semana con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

En el encuentro, ambos funcionarios acordaron aplicar un sistema de patrullaje con buques de guerra estadunidenses con el supuesto a fin de terminar con la pesca ilegal de la región, avalado por el gobierno nacional.