Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueba ombudsman de Puebla a nueve de 21 penales
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 26

Puebla, Pue., Hacinamiento, escasez de medicamentos, sanitarios insalubres, así como deficientes dormitorios y áreas comunes, fueron algunas de las irregularidades que detectó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) en nueve de los 21 reclusorios de la entidad durante la elaboración de su Diagnóstico Penitenciario 2023.

Las cárceles que obtuvieron una calificación reprobatoria (entre 5.1 y 5.9, de una escala de 0 a 10) son las de Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Tecamachalco, Puebla, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, así como el nuevo Centro Penitenciario para Adultos Mayores Privados de la Libertad con Enfermedades Crónico-Degenerativas y con Discapacidad.

Al presentar su informe, el organismo indicó que de manera general los centros de reinserción social del estado alcanzaron una puntuación de 6.4 y de manera individual la valoración más alta fue de 7.5 para el penal de Zacatlán.

Desabasto de medicinas

Destacó que el hacinamiento es una constante en dichos sitios, y se constató la falta de medicamentos tanto para el tratamiento de cuadros de salud emergentes (gripes, malestares estomacales, etc), como para el seguimiento y atención de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otros) y de índole siquiátrica.

Lo anterior, señaló, pone en alto riesgo la vida y la salud de las personas privadas de la libertad, por lo que debe garantizarse la disponibilidad y suministro constante de los fármacos.

Agregó que las mayores carencias están íntimamente vinculadas con el hecho de que las instalaciones no se ajustan a los parámetros establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de estructura, amplitud de espacios, existencia de áreas especiales de atención, debida iluminación y accesibilidad para el tránsito de las personas, entre otras.

La CDHEP agregó que el penal de Tetela de Ocampo –que fue el que obtuvo la calificación más baja, con 5.1– no tiene espacio suficiente para consultas médicas, faltan custodios, hay mala ventilación en los dormitorios y alimentos en estado de descomposición.