Miércoles 3 de enero de 2024, p. 20
Ante un año con mayor incertidumbre por los procesos electorales que se realizarán en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que en materia económica es fundamental que los candidatos incluyan propuestas de gran calado para fortalecer al sector energético.
El organismo de la iniciativa privada dirigido por José Medina Mora Icaza comentó que estas propuestas deben permitir la participación de privados e impulsar las energías limpias.
Coparmex advirtió que las propuestas en materia fiscal deben permitir asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, evitar afectar a la inversión y las fuentes de empleo.
En lo que corresponde a los gobiernos locales, dijo, las propuestas sobre simplificación regulatoria y gobierno digital serán cruciales para la atracción de inversiones y la creación de empresas y empleos.
Argumentó que el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que impulsa la Coparmex, busca generar crecimiento económico para todos.
Presentarán su plan a los candidatos a la Presidencia
Las propuestas en materia económica del modelo las presentarán a todas las fuerzas políticas y a sus candidatos para que sea consideradas en las plataformas electorales.
Coparmex reconoció que México cerró 2023 con un desempeño económico mejor al anticipado, pues se prevé que la economía mexicana avance 3.4 por ciento, con lo que superará todos los pronósticos que tenía el mercado a principios de año.
Esta fortaleza se explica por un consumo dinámico, un aumento significativo de la inversión, y una actividad económica en EU mayor a la pronosticada.
Recordó que al tercer trimestre de 2023 el crecimiento anual de la economía mexicana fue de 3.3 por ciento, siendo los servicios, la construcción y la producción automotriz los sectores más dinámicos.
En particular, señaló, el consumo ha mantenido una tendencia al alza, explicada en gran medida por un mercado laboral con bajas tasas de desempleo, así como la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
La inflación ha presentado una tendencia descendente con algunos repuntes en los últimos meses a raíz de reducciones en el subsidio a combustibles.
De observar que se retome y mantenga la tendencia descendente de la inflación, podríamos esperar que durante el año el Banco de México comience el ciclo de reducciones de la tasa de interés. Sin duda, esto podría significar un estímulo adicional a la inversión y al consumo
, concluyó.