Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raúl Castro defiende a dirigentes cubanos y su plan de ajustes económicos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2024, p. 20

La Habana., El ex presidente y líder cubano Raúl Castro salió ayer, en un inusual discurso, a defender las medidas y el rumbo del país, tras cerrar un año con resultados económicos negativos y luego del anuncio de un programa de ajustes que subiría el precio del combustible y haría cambios en los subsidios a los alimentos, entre otras cosas.

Castro encabezó el acto por el 65 aniversario del triunfo de la revolución en la ciudad de Santiago –a 800 kilómetros de La Habana–, y junto a él estuvieron el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero.

Sé que expreso el sentir de la ge-neración histórica al ratificar la con-fianza en quienes hoy ocupan respon-sabilidades de dirección en nuestro partido (comunista) y gobierno, dijo Castro, de 92 años, quien ya pocas veces habla en público. La revolución cubana, tras 65 años, lejos de debilitarse, se fortalece.

El discurso fue transmitido en vivo en cadena de radio y televisión, y a lo largo de él Castro insistió en el rumbo socialista y humanista del proceso.

La última semana de 2023, durante la sesión del Parlamento, el premier Marrero desató una fuerte polémica entre los ciudadanos al anunciar un plan que contempla eliminar distorsiones en la economía mediante un aumento en el precio de los combustibles –o cobrándolos en dólares–, de la luz y el transporte, o con cambios en la libreta de abastecimiento que todos los cubanos reciben.

Aunque no se dieron detalles de lasmedidas, o a partir de cuándo se aplicarían, la reacción de la gente incluyó largas filas en las gasolineras –que ya habían amainado en las últimas semanas– y toda clase de comentarios en redes sociales.

Cuba enfrenta una fuerte crisis económica desde 2020 debido a la paralización por la pandemia, decisiones macroeconómicas del gobierno en 2021 que desataron un proceso inflacionario y un radical incremento de las sanciones de Estados Unidos para presionar un cambio de modelo político en la isla.

La política de hostilidad permanente y el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos son la principal dificultad para nuestra economía, no duden, aunque el enemigo invierta millones de dólares y esfuerzos para ocultarlo, señaló Castro.