Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China está dispuesta a impulsar nexos estables con EU, dice Xi Jinping 
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2024, p. 18

Pekín. El presidente Xi Jinping afirmó ayer que está dispuesto a que China trabaje con Estados Unidos en promover relaciones bilaterales estables, al intercambiar con su par, Joe Biden, mensajes de felicitaciones por el 45 aniversario de sus relaciones diplomáticas, informó la televisión estatal china CCTV.

En su carta a Biden, Xi reconoció que si bien las relaciones de los dos países en estos últimos 45 años han pasado por altibajos, en general se ha avanzado y ha servido para “mejorar el bienestar de los dos pueblos" y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Destacó: estoy dispuesto a trabajar con el presidente Biden para continuar navegando las relaciones China-Estados Unidos en beneficio de ambos países y sus pueblos. En el intercambio de mensajes, los presidentes pidieron emprender acciones prácticas para promover el desarrollo estable, sano y sustentable de las relaciones bilaterales.

Intercambia mensajes con mandatarios

Por otro lado, Biden recalcó en su mensaje que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1979 se han promovido la prosperidad y las oportunidades para Estados Unidos, China y el mundo, al tiempo que se ha comprometido a gestionar responsablemente la relación.

El líder chino intercambió saludos con el presidente ruso, Vladimir Putin. Este año se celebra el aniversario 75 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas potencias.

Xi afirmó que China y Rusia deben consolidar continuamente y desarrollar lazos caracterizados por una amistad permanente de buena vecindad, junto con una coordinación estratégica integral y una cooperación que sirva a los intereses de ambos países.

En su discurso de Año Nuevo, Xi afirmó que la reunificación de China con Taiwán es inevitable, en un tono más contundente que en 2023, cuando faltan menos de dos semanas para que la isla, gobernada democráticamente, elija nuevo líder.

Ayer, la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, aseguró que las relaciones con China deben decidirse por la voluntad del pueblo y la paz debe basarse en la dignidad.