Capital
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miedo de concesionarios al cambio, el reto para crear empresas zonales

De 5 mil 800 micros, sólo mil 751 han sido destruidos // Fueron sustituidos por 875 autobuses: Semovi

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2024, p. 26

De los 5 mil 800 microbuses que circulaban al inicio de la actual administración, sólo 30 por ciento, es decir, mil 751, han sido destruidos y sustituidos por 875 autobuses que integran los nuevos corredores o empresas zonales en la Ciudad de México.

En entrevista, la directora general de Licencias y Operación del Transporte de la Secretaría de Movilidad, Fernanda Rivera Flores, admitió que uno de los principales retos ha sido enfrentar el miedo al cambio y el escepticismo de los concesionarios del transporte público sobre el nuevo esquema que se echó a andar que pasa de la concesión individual a una por empresa.

No obstante, consideró que los avances han sido importantes, pues se ha logrado atender las zonas más alejadas de la ciudad al establecerse empresas zonales en rutas como Cuautepec, Legaria, División del Norte-Vertiz, y la de los Culhuacanes.

Explicó que no sólo se trata de la sustitución de los microbuses con una antigüedad de más de 30 años por nuevas unidades, sino que además las empresas cuentan con su patio de encierro, se integran a la tarjeta de movilidad integrada, y el modelo de contratación de los operadores, incluye prestaciones que anteriormente no tenían, como seguridad social.

Dijo que está en proceso la integración de otras empresas en alcaldías como Gustavo A. Madero, Xochimilco, Azcapotzalco y Tlalpan, con lo que se espera la chatarrización de otros mil 200 microbuses que serán sustituidos por 500 autobuses.

También comentó que en el Eje 8, con la ampliación del trolebús elevado hacia Mixcoac, y la nueva ruta de ese transporte en avenida Aztecas, en Coyoacán, se está trabajando con cuatro rutas del transporte concesionado, y dos más en el caso de la segunda, para que las unidades sean sustituidas por trolebuses que son más amigables para el medio ambiente.

En total, añadió, se estarían chatarrizando alrededor de cuatro mil microbuses, con lo que se notará una mejora sustancial en el servicio del transporte concesionado, que es utilizado al día por once millones de personas en la zona metropolitana, de acuerdo con la última encuesta origen-destino.