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Las redes sociales en 2023

Muere Twitter, nacen X y Threads; se impone la IA
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▲ Las compañías de redes sociales obtuvieron en conjunto más de 11 mil millones de dólares en ingresos publicitarios procedentes de menores de edad el año pasado en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2023, p. 15

Para los usuarios de las redes sociales, 2023 fue un año de comienzos y finales, con un poco de examen de conciencia. Aquí un vistazo a algunas de las historias más grandes de las redes sociales en 2023, y qué esperar para el próximo año.

Adiós al pájaro azul

Hace poco más de un año, Elon Musk entró en la sede de Twitter en San Francisco, despidió a su director general y a otros altos ejecutivos y comenzó a transformar la plataforma de redes sociales ahora conocida como X. Musk reveló el logo de X en julio. Sustituyó rápidamente el nombre de Twitter y el logo del pájaro azul.

Debido a su naturaleza y a que atrajo a figuras públicas, periodistas y otros usuarios de alto perfil, Twitter siempre tuvo una enorme influencia en la cultura popular, pero esa influencia parece disminuir.

Tenía muchos problemas incluso antes de que Musk se hiciera cargo, pero era una marca querida con un papel claro en el panorama de las redes sociales, dijo Jasmine Enberg, analista de redes sociales de Insider Intelligence, una empresa de investigación de mercado relacionada con la mercadotecnia, los medios y el comercio digital.

Todavía hay momentos de magia Twitter en la plataforma, como cuando los periodistas la usaron para publicar actualizaciones en tiempo real sobre el drama de OpenAI, y las comunidades más pequeñas en la plataforma siguen siendo importantes para muchos usuarios. Pero el Twitter de los últimos 17 años ya desapareció prácticamente y la razón de existir de X es turbia.

Desde la adquisición de Musk, X ha sido bombardeada con acusaciones de información errónea, desinformación y racismo, y ha sufrido importantes pérdidas publicitarias y caídas en su uso. Mientras tanto, organizaciones LGBTQ y otras que apoyan a grupos marginados no han dejado de advertir que X es la plataforma más peligrosa para las personas LGBTQ.

Mientras X lidia con una crisis de identidad, algunos usuarios comenzaron a buscar un remplazo. Mastodon era un contendiente, junto con Bluesky, que en realidad surgió de Twitter, un proyecto personal de Jack Dorsey, el ex director general, quien todavía forma parte de su junta directiva.

Nuevos jugadores

Al ver la oportunidad de atraer a usuarios descontentos de Twitter, Meta, la matriz de Facebook, lanzó en julio Threads. Su popularidad se disparó cuando decenas de millones se registraron, aunque mantener a la gente ha sido un desafío.

Luego, en diciembre, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Meta, anunció en una medida sorpresa que la compañía realizaba pruebas para la interoperabilidad. Hacer que Threads sea interoperable brindará a las personas más opciones sobre cómo interactuar y ayudará a que el contenido llegue a más personas. Me siento muy optimista acerca de esto, publicó Zuckerberg en Threads en diciembre.

Efecto en los niños

El impacto de las redes sociales en la salud mental de los niños se precipitó hacia un ajuste de cuentas este año, y el director de Salud Pública de Estados Unidos advirtió en mayo que no había evidencia suficiente para demostrar que las redes sociales son seguras para los niños y los adolescentes e hizo un llamado a las empresas de tecnología, los padres y los cuidadores a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños ahora.

En octubre, docenas de gobiernos estatales de Estados Unidos demandaron a Meta por dañar a los menores y contribuir a la crisis de salud mental de los jóvenes, al diseñar de manera consciente y deliberada funciones en Instagram y Facebook que hacen que los niños se vuelvan adictos a sus plataformas.

En diciembre, la Comisión Federal de Comercio propuso cambios sustanciales a una ley de décadas de antigüedad que regula cómo las empresas en línea pueden rastrear y dirigir publicidad a los niños, incluidas la desactivación predeterminada de anuncios dirigidos a niños menores de 13 años y la limitación de notificaciones automáticas.

Inteligencia Artificial, sólo el comienzo

Los chatbots son sólo el comienzo. Zuckerberg dijo este otoño que Meta está centrada en construir el futuro de la conexión humana y pintó un futuro cercano en el que las personas interactúen con versiones holográficas de sus amigos o compañeros de trabajo y con bots de IA creados para ayudarlos.

El próximo año, la IA se integrará virtualmente en todos los rincones de las plataformas, dijo Enberg. “Las aplicaciones sociales utilizarán la IA para impulsar el uso, el desempeño de los anuncios y los ingresos, las suscripciones y la actividad comercial.

La IA profundizará la dependencia y la relación tanto de los usuarios como de los anunciantes con las redes sociales, pero su puesta en práctica no será del todo fácil a medida que se intensifique el escrutinio de los consumidores y el regulatorio”, agregó.

Con elecciones importantes a la vuelta de la esquina en Estados Unidos e India, entre otros países, el papel de la IA y las redes sociales en la información errónea y la desinformación seguirá en el centro de atención de los observadores de las redes sociales.