Jueves 28 de diciembre de 2023, p. 4
Chicago. Los alcaldes de Chicago, Brandon Johnson; Nueva York, Eric Adams, y Denver, Mike Johnston, redoblaron ayer sus peticiones para recibir más ayuda federal y coordinación con Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, ante la creciente cantidad de solicitantes de asilo que llegan a sus ciudades en autobús y avión.
Los funcionarios hicieron sus peticiones en un momento en que algunas ciudades de Estados Unidos batallan para gestionar el aumento en el número de migrantes enviados desde Texas y otros estados.
Por medio del operativo ordenado por Abbott desde el año pasado, más de 80 mil indocumentados han sido enviados en autobuses a ciudades gobernadas por demócratas. Recientemente su gobierno ha intensificado esta práctica con aviones fletados.
Los alcaldes criticaron duramente a Abbott y a la iniciativa, con el argumento de que los autobuses llegan a todas horas, fuera de las zonas designadas para su arribo y sin información acerca de los pasajeros.
No podemos permitir que autobuses con personas que necesitan nuestra ayuda lleguen sin previo aviso a cualquier hora del día y de la noche
, declaró Adams, en una conferencia de prensa a distancia ofrecida en conjunto con sus demás pares. Esto no sólo nos impide brindar ayuda de forma ordenada, sino que pone en peligro a quienes ya han sufrido tanto
.
Chicago ha tomado medidas enérgicas contra los llamados autobuses rebeldes
, interponiendo demandas, multas y sanciones.
Adams dijo que la ciudad de Nueva York pondría en marcha normas similares a las de Chicago, y ayer anunció una orden ejecutiva por la que se exige que los autobuses arriben sólo entre las 8:30 a las 12 horas locales en días laborables a un único lugar de llegada, o de lo contrario enfrentarán multas, demandas judiciales o la incautación de los vehículos.
Denver tiene normas similares sobre las paradas en días laborables durante determinadas horas.
Esto abrumará los presupuestos municipales de todo el país
, afirmó el alcalde de Denver, Mike Johnston. La ciudad ha recibido a más de 35 mil migrantes en un año.