Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se opone España a proteger buques en el mar Rojo con fuerza antipiratería de la UE 
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2023, p. 19

Madrid. Madrid no es partidario de utilizar la fuerza naval antipiratería de la Unión Europea (UE) –conocida como operación Atalanta– para proteger a los buques mercantes de la milicia hutí de Yemen en el mar Rojo, pero no se opone a la creación de una misión diferente allí, aseguró ayer el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La operación Atalanta, que combate la piratería en el océano Índico desde 2008 y que actualmente cuenta sólo con un buque, el español Victoria, no tiene las características necesarias para unirse a la coalición en el mar Rojo, dijo Sánchez en rueda de prensa.

El Ministerio de Defensa español había indicado el fin de semana pasado que el país se abstendría de participar unilateralmente en la coalición militar.

España, de todas formas, no se opone a que se cree ninguna otra operación europea específica para el mar Rojo, precisó Sánchez.

Bautizada Guardián de la Prosperidad, la operación en el mar Rojo estará liderada por Estados Unidos y tiene el objetivo de acabar con los ataques de los rebeldes hutíes, afines a Irán, contra embarcaciones que consideran aliadas de Israel.

En tanto, el presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que los recientes ataques contra varias instalaciones de milicias pro iraníes en Irak en respuesta a las agresiones contra sus bases militares en el país fueron necesarios y proporcionados. Estados Unidos tomó esta acción necesaria y proporcionada consistente con el derecho internacional y en el ejercicio del nuestro derecho inherente a la autodefensa, como se refleja en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, dijo al Congreso.

En tanto, el jefe del estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, aseguró –por conducto de su servicio de prensa– que el ejército de ese país se encuentra en alerta muy alta en la frontera con Líbano y debe estar listo para atacar.