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Aprendizaje, aún afectado por cierre de escuelas en la pandemia: docentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 8

A más de año y medio del regreso a clases presenciales tras la pandemia de covid-19, profesores de educación básica en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas afirman que los estragos que ocasionó el cierre de las escuelas aún se refleja en los alumnos.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte que la llamada crisis de los aprendizajes antecedió a la emergencia sanitaria, pues desde hace por lo menos una década se constató que niños y adolescentes no logran adquirir los aprendizajes mínimos que les permitan seguir su formación a lo largo de la vida.

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 muestran que la mayoría de estudiantes de América Latina y el Caribe, incluido México, no aprenden lo necesario en los primeros años de sus trayectorias, pues 68.8 por ciento de quienes concluyen la primaria alcanzan un nivel mínimo de desempeño en lectura, cifra que se eleva a 82.6 por ciento en matemáticas.

Hilda Hernández, maestra de quinto grado de primaria en la capital del país, señaló que en las aulas notamos todos los días el rezago, generado por todo lo que ha pasado, no sólo por la pandemia, sino también por tanto cambio de modelos educativos que venimos arrastrando desde hace décadas.

Profesores de primaria en Chiapas aseguraron que hay alumnos que están en quinto de primaria, pero su nivel de lectura es de tercer grado, y en matemáticas no todos dominan las operaciones básicas, como sumar y restar.

La Unesco alerta que aún prevalece elevada correlación entre los resultados de aprendizaje y el nivel socioeconómico de los estudiantes, por lo que el cierre de las escuelas por la pandemia y las iniciativas gubernamentales de continuar con la enseñanza virtual, en portales de Internet o medios electrónicos sólo exacerbó las brechas de desigualdad.

Destaca que pese a los esfuerzos de los sectores educativos de la región, la suspensión total o parcial de clases presenciales durante casi dos años lectivos tuvo como consecuencia que la retención y los niveles de aprendizaje fueran negativamente afectados, en particular entre los más pobres.