Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parlamento turco aprueba candidatura de Suecia a la OTAN

Rusia reconoce que ataque ucranio dañó uno de sus buques en Crimea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 19

Moscú. Rusia reconoció que uno de sus buques resultó dañado en un ataque de las fuerzas de Ucrania en Feodosia, en la península de Crimena anexionada, informó ayer el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con lo que sufrió un nuevo revés en el mar Negro, en momentos que reivindicó avances en el terreno.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue informado por Shoigú, de los daños en el buque de de-sembarco Novocherkassk en este ataque, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin dar más detalles.

El ministerio de Defensa, citado por la agencia RIA Novosti, indicó que el barco resultó dañado en la noche en un ataque de las fuerzas armadas ucranias, que recurrió a misiles de crucero. Horas antes, el ejército del aire de Kiev comunicó que había destruido este buque, sospechoso de transportar drones Shahed, de fabricación iraní, que Moscú utiliza en el conflicto. El ataque tuvo lugar hacia las 2:30 horas con misiles de crucero de la aviación táctica, dijo en Telegram.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, dio por hecho que el barco se hundió y comentó, con sarcasmo, el buen trabajo de su ejército por añadir un nuevo navío a la flota rusa submarina en el mar Negro.

Según Serguéi Aksionov, gobernador de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, el ataque en Feodosia dejó un muerto y dos heridos.

Seis edificios quedaron dañados y sus residentes fueron evacuados en esta ciudad, que cuenta con un importante puerto comercial a orillas del mar Negro.

Por otro lado, el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranias, Valeriy Zaluzhny, señaló que sus tropas se habían replegado a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que Rusia afirma haber conquistado.

En tanto, el comité de asuntos exteriores del Parlamento turco aprobó ayer la candidatura de Suecia para ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con lo que el país nórdico está un paso más cerca de integrarse a la alianza militar occidental.

El protocolo de acceso para Suecia ahora tendrá que ser aprobado por la asamblea general para la etapa final del proceso legislativo en Turquía, aunque no se ha fijado fecha para ello.

Turquía, que es integrante de la OTAN, ha demorado la ratificación de la candidatura sueca por más de un año, y acusa al país de ignorar a grupos que Ankara considera amenaza a la seguridad nacional, como guerrilleros kurdos y un grupo que Turquía responsabiliza de lanzar un fallido intento de golpe militar en 2016.

Navalny dice estar bien, tras su traslado al Ártico

En este contexto, el encarcelado opositor ruso Aleksei Navalny aseguró en redes sociales que está bien, tras su traslado a una colonia penitenciaria en el Ártico ruso, conocida como El Lobo Ártico.

Navalny señaló: Soy el nuevo Santaclós, aludiendo tanto a su ropa como a su barba que le ha crecido a 20 días de su traslado.

Lamentablemente no hay renos, pero si pastores alemanes peludos y muy bonitos, añadió en tono sardónico, luego de haber perdido contacto con sus allegados durante tres semanas.