Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrona de secuestrados pide protección

La familia michoacana extorsiona a los polleros de Toluca desde 2020

Inútiles, las denuncias presentadas ante la fiscalía mexiquense, que sólo fabrica culpables // Identifica a presuntos operadores del grupo criminal en la zona

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 23

La propietaria de la bodega de pollo donde un presunto comando de La familia michoacana secuestró a cuatro trabajadores el pasado viernes exigió protección para ella, su familia y su negocio, y demandó a la gobernadora morenista Delfina Gómez Álvarez ordenar acciones urgentes que pongan fin a las extorsiones y a la actividad criminal de esta organización delictiva.

Karina Contreras Salinas, en conferencia de medios fuera del palacio de gobierno del estado, en compañía de familiares de los empleados privados de la libertad, comentó que desde hace más de tres años, todos los comerciantes dedicados a la venta de pollo en Toluca son víctimas de extorsión del mencionado grupo delictivo, y a pesar de todas las denuncias que existen en la Fiscalía General de Justicia de la entidad, esta situación no ha parado.

Contó que ella y su padre fueron víctimas de secuestro por negarse a pagar derecho de piso a La familia michoacana; además, incendiaron su bodega y balearon el negocio donde venden el producto.

Señaló que durante meses pagó lo que les exigía, que son dos pesos por cada kilo de pollo vendido, Así, llegó a entregar hasta 950 mil pesos quincenales, pero la situación ya se ha vuelto insostenible; por eso desde hace meses ya no pagamos nada.

Relató que debido a esa negativa, el pasado 22 de diciembre, un comando armado llegó a su bodega y se llevó por la fuerza a cuatro de sus trabajadores, en represalia por no cubrir el pago.

Los plagiarios no han pedido rescate

Mencionó que aun no se tienen indicios de dónde podrían estar sus empleados, por quienes los criminales no han pedido rescate.

Destacó que cada hecho delictivo del que han sido víctimas lo han denunciado ante la fiscalía mexiquense, pero en ningún caso ha habido avances ni se ha detenido a nadie, pues el organismo sólo ha fabricado culpables para simular que cumple con su deber, pero a los verdaderos responsables no los captura.

Frente a las cámaras, la dueña identificó a Nabor Velázquez González, Reyna Ortuño Avilés y a los hermanos Jesús y Martín Bernal Estrada como los operadores de La familia michoacana en Toluca y los responsables de las extorsiones contra los comerciantes del pollo. A estas cuatro personas las hago responsables por si algo me llegara a suceder o a mi familia.

Asimismo, hizo un llamado a la mandataria morenista y a las autoridades federales para que se resuelva esta situación, que ya es insostenible. Ya no queremos vivir y trabajar con miedo.

Por su parte, los parientes de los trabajadores secuestrados aseguraron que desconocen su paradero y que nadie se ha comunicado para pedir rescate.

Pese a que ya se presentaron denuncias por la desaparición de sus familiares, la fiscalía no ha mostrado avances en las investigaciones.