Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela, en alerta, tras enviar GB buque de guerra a Guyana
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2023, p. 18

Madrid. El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se declaró en alerta y rechazó la decisión de Reino Unido de enviar un buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica, como gesto de apoyo al pequeño país sudamericano frente a las reivindicaciones territoriales de Venezuela sobre la región del Esequibo, rica en petróleo y minerales.

El Ministerio de Defensa británico confirmó el fin de semana que el HMS Trent, un buque patrullero de altamar, que hasta ahora había sido desplegado en el Caribe para buscar narcotraficantes, participará en ejercicios conjuntos después de Navidad, informó la BBC.

El HMS Trent tiene una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5 mil millas náuticas. Además, está armado con un cañón de 30 milímetros, un contingente de Marines Reales y puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.

Dicho buque salió de su puerto base de Gibraltar a principios de diciembre y actualmente se encuentra en Bridgetown, Barbados, para pasar la Navidad.

¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?, cuestionó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, en su perfil de la red social X, antes Twitter.

Provocaciones ponen en riesgo la paz en la región

Padrino dijo que la república bolivariana se mantiene en alerta ante provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y la región.

El conflicto entre Venezuela y Guyana se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Mientras, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Venezuela aprobó el 3 de diciembre en referendo la anexión del Esequibo.