Domingo 24 de diciembre de 2023, p. 7
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población en esta temporada decembrina iniciar y mantener el autocuidado de la salud mediante alimentación saludable, el consumo de agua simple y ejercicio diario.
La doctora Itzel Valtierra Martínez, adscrita al área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del IMSS, señaló que un plan de alimentación se puede iniciar en cualquier momento del año y es posible adaptarse a cualquier celebración.
El plato saludable
Agregó que para los festejos de fin de año se puede aplicar el método del plato saludable, que mide 23 centímetros de diámetro para una persona adulta y 19 centímetros para prescolares y escolares:
En la mitad del plato se pueden servir verduras crudas o cocidas, como una ensalada navideña o de pepinos, jícama y zanahoria rallada. En la cuarta parte del plato se deben incluir alimentos de origen animal como pavo, pescado o lomo de cerdo, evitando los alimentos fritos, capeados, empanizados o rellenos, por la elevada cantidad de grasas y azúcares. En la otra cuarta parte se colocan cereales o leguminosas como pasta, pan, frijoles o lentejas. Además, pueden agregar fruta natural y leche o yogurt natural bajos en grasa, explicó.
Con apoyo de preparaciones bajas en grasa y azúcar o la sustitución de algunos ingredientes se pueden disfrutar los platillos tradicionales de las fiestas navideñas, indicó.
Evitar excesos
La especialista del IMSS subrayó que para las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, además de no interrumpir el tratamiento médico, se sugiere evitar excesos en la alimentación, productos industrializados o con azúcar añadida, embutidos, ahumados, enlatados, fritos, capeados y empanizados, ya que favorecen el descontrol metabólico en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia
.