Domingo 24 de diciembre de 2023, p. 15
Shanghái. China anunció un plan para imponer nuevas restricciones a la industria de los juegos en línea, una medida que busca luchar contra la adicción y que sacudió al sector tecnológico, pues varias empresas registraron caídas en bolsa con pérdidas millonarias.
El regulador chino busca limitar las compras que un jugador puede hacer para mejorar su desempeño y está orientado a combatir los comportamientos compulsivos, en un país que es el mayor mercado mundial de este sector.
China impuso las primeras restricciones al sector de los videojuegos en 2021, estableciendo límites en el tiempo que los menores pueden pasar en un juego en línea.
El plan impone límites a las recargas que un usuario puede hacer en la cartera de un juego, anula funciones orientadas a aumentar el tiempo de uso de una aplicación y las recompensas a quienes se conectan a diario.
De acuerdo con analistas, esta nueva medida puede estar motivada a orientar el gasto de los consumidores hacia otros sectores, en un momento de desaceleración de la economía. Otro objetivo puede ser incentivar a los jóvenes en la búsqueda de trabajo, en un momento en que la tasa de desempleo en el tramo de entre 16 y 24 años llegó a un récord de 21.3 por ciento.
Un golpe para el mercado
El anuncio golpeó con fuerza la cotización de Tencent –líder mundial de este sector en términos de ingresos– que cayó 12.4 por ciento el viernes en la bolsa de Hong Kong y registró una pérdida de capitalización bursátil de más de 54 mil millones de dólares, según la agencia Bloomberg News.