Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay más eficiencia en la detención de delincuentes, asegura la fiscalía

Tiempo de ejecución en órdenes de aprehensión ha bajado notablemente

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2023, p. 26

La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) logró, en los pasados dos años, la detención de mil 609 presuntos delincuentes considerados como objetivos prioritarios, entre cabecillas de bandas dedicadas al narcomenudeo y extorsión, así como probables responsables de homicidios.

Según datos de la dependencia, en lo que va de la actual administración encabezada por Ernestina Godoy, los efectivos de la corporación cumplimentaron 20 mil 900 órdenes de aprehensión, lo que significa una mejoría en la eficacia en este rubro, toda vez que de 560 días en que se tardaban en ejecutar los mandamientos judiciales, en promedio se redujeron a 45.

Hasta el pasado 20 de diciembre sumaba 5 mil 10 detenciones de las cuales, mil 301 están relacionados con delitos de alto impacto, mientras 719 tuvieron que ver con ilícitos de género.

Entre las aprehensiones de objetivos prioritarios se encuentran presuntos dirigentes de organizaciones delictivas como Los Maceros, Tanzanios y Macarios; en este último caso, uno de los cinco más buscados en la ciudad, identificado como José Contreras Martínez.

La fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que como parte de la estrategia de cercanía con los ciudadanos, la dependencia a su cargo abrió diversos canales de comunicación por medio de la acciones y programas como fiscal en tu alcaldía te atiende, la plataforma Denuncia Digital, el chat bot TEO, la línea directa de la fiscal y el teléfono rojo.

Agregó que se construyeron o remodelaron instalaciones en las Coordinaciones Territoriales 1 y 2 de Coyoacán, ubicadas en la colonia Romero de Terreros de la citada demarcación, con lo que se ha logrado que haya una mayor confianza en la Policía de Investigación y agentes del Ministerio Público.

De acuerdo con Godoy, la transformación de la fiscalía ha incluido la dignificación del personal de la institución con su preparación, certificación y especialización, así como dotarlos de más herramientas de trabajo para que puedan hacer sus investigaciones.