Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ideario caduco e inefectivo

Legisladores progresistas de EU demandan anular la Doctrina Monroe

La iniciativa incluye eliminar el bloqueo de Cuba y otras medidas de intervención en el ­hemisferio

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 26

Washington y Nueva York., Un grupo de legisladores latinos progresistas introdujo a la cámara baja una resolución llamando por la anulación de la Doctrina Monroe en sus expresiones contemporáneas, incluyendo sanciones unilaterales como el bloqueo de Cuba y otras medidas de intervención en el ­hemisferio.

Marcando los 200 años de la Doctrina Monroe, la diputada por Nueva York, Nydia Velázquez, declaró que este aniversario presenta una oportunidad para dejar atrás esta estrategia de política exterior caduca e inefectiva. Su colega Greg Casar, de Texas, declaró que la política exterior estadunidense muy frecuentemente ha contribuido a la inestabilidad en América Latina. En lugar de derrocar gobiernos elegidos, podemos apoyar la democracia, hacer crecer nuestras economías y reducir la migración forzada; en lugar de sanciones que matan de hambre a nuestros vecinos, podemos trabajar conjuntamente para resolver la crisis climática. Para hacer este giro, concluyó, se requiere anular la Doctrina Monroe.

Los diputados Jesús Chuy García y Delia Ramirez, de Illinois, y Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, son los otros copatrocinadores de la resolución.

La iniciativa detalla las intervenciones y el apoyo estadunidense a golpes de Estado y dictaduras en América Latina durante el siglo XX, y las han logrado gracias a la Doctrina Monroe a lo largo de sus 200 años.

La resolución, entre otras ideas, propone que el gobierno federal declare formalmente que la Doctrina Monroe ya no forma parte de la política estadunidense hacia el hemisferio y que desarrolle en su lugar una nueva política de buenos vecinos.

También insta a que se anulen todas las sanciones económicas unilaterales, como el embargo a Cuba. Además, llaman por la suspensión de asistencia a todo país donde ocurra traslado de poder inconstitucional, la desclasifación de todos los archivos secretos de Estados Unidos relacionados con golpes de Estado y apoyo a dictaduras, reformas de instituciones financieras multilaterales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo Interamericano y una reforma de la Organización de Estados Americanos (https://velazquez.house.gov/sites/evo-subsites/velazquez.house.gov/files/evo-media-document/velazq_060_xml.pdf).

Este esfuerzo ha sido acompañado de foros y otros encuentros para marcar el aniversario y las consecuencias de dos siglos de la Doctrina Monroe en las últimas semanas (https://www.jornada.com.mx/2023/12/ 17/politica/011a2pol).

El proyecto legislativo tiene un valor más simbólico que real, ya que será difícil que prospere en una cámara controlada por el Partido Republicano.

Por cierto, una resolución legislativa promovida por un grupo de senadores republicanos introducida a la cámara alta el mes pasado establece que la Doctrina Monroe es un principio duradero y vigente de la política exterior de Estados Unidos (https://www.jornada.com.mx/2023/11/ 29/mundo/027n1mun).

La batalla sobre la relación de Washington con las Américas ­continúa.