Estados
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No permitirá drogas ni industrias, advierte

Anuncia el EZLN trabajo colectivo en las tierras recuperadas en 1994
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 30

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que, como parte de su nueva etapa, sus pueblos acordaron que extensiones de la tierra recuperada en 1994 sean trabajadas de manera colectiva, incluso con habitantes que no sean zapatistas.

Una parte importante es que, para que se pueda lograr esto, tiene que haber un acuerdo entre los pobladores sin importar si son partidistas o zapatistas. O sea que tienen que hablar entre ellos, no con los malos gobiernos. Eso de buscar el permiso de éstos sólo ha traído divisiones y hasta muertes entre los mismos campesinos, destacó.

A partir del alzamiento armado de 1994, los integrantes del EZLN recuperaron tierras –más de 41 mil hectáreas, según los propietarios que tuvieron que desplazarse– en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.

En un mensaje difundido la noche del miércoles, el EZLN explicó que dichas áreas no serán “ni privadas, ni ejidales, ni comunales, ni federales, ni estatales, ni empresariales, ni nada. Una no propiedad de la tierra. Como quien dice: ‘tierra sin papeles’. Entonces, en ellas, las cuales se van a definir, si preguntan de quién es el terreno, pues se va a responder: ‘de nadie’, es decir ‘del común’”.

Explicó que, respetando las zonas que “son de propiedad personal-familiar y las que son para trabajo de los colectivos, se crea, en terrenos recuperados en estos años de guerra, esta no propiedad. Y se propone que se trabaje en común por turnos, sin importar de qué partido eres, o qué religión, o qué color, o qué tamaño, o que género eres.

Las reglas son sencillas: tiene que ser acuerdo entre los pobladores. No cultivar drogas, no vender la tierra, no permitir la entrada de ninguna empresa o industria. Quedan excluidos los paramilitares. El producto de esa tierra es de quienes la laboren en el tiempo acordado. No hay impuestos ni pago de diezmos. Cada instalación que se construya queda para el siguiente grupo.

Recordó que en el trabajo colectivo la ganancia o beneficio es para la comunidad y se suele usar para fiestas, movilizaciones, adquisición de equipos para salud, capacitación de promotores de educación, así como para los movimientos y manutención de autoridades y comisiones autónomas.

Asimismo, afirmó que lo anterior, muy resumido, es lo que se presentó y se consultó con todos los pueblos zapatistas y resultó que la inmensa mayoría estuvo de acuerdo. Y también que, en algunas regiones zapatistas, esto ya se estaba haciendo desde hace años.

En nombre del Subcomandante Moisés, subrayó: Si preguntan si es tierra de zapatistas, de partidistas o de quién, pues de ninguno de ellos. O de todos, es lo mismo. No hay comisariado o agente a quien comprar, asesinar, desaparecer. Lo que hay son pueblos que trabajan y cuidan esas tierras. Y las defienden.