Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los rebeldes sin causa de los años 60 protagonizan la nueva novela de Hernán Lara Zavala
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 5

En su novela más reciente, El último carnaval, Hernán Lara Zavala relata la adolescencia y años de juventud de Adrián en las décadas de 1950 y 1960, en la Ciudad de México, época marcada por los rebeldes sin causa y el movimiento estudiantil de 1968, en la que vivirá sus primeros encuentros sexuales, vicisitudes con la pandilla de la cuadra, Los Calacos, y en los que hallará su vocación de escritor.

Es una historia que nos recuerda que muchas veces el amor verdadero no tiene un final feliz, sino muchos, explicó el autor en charla con La Jornada.

Lara Zavala abre cada capítulo de su novela evocando nombres y canciones de rocanroleros de aquellos años, cuyos temas celebran el desmadre y los primeros amores.

El último carnaval “es la recuperación y retrato de una juventud única: la primera generación a la que se llamó de rebeldes sin causa, que tenía de referentes a James Dean, Marlon Brando y Elvis Presley.

La juventud estaba descontenta con el aburguesamiento de la sociedad, cuyo único imperativo era hacerse rico; estaba en contra de ese consumismo y se rebelaba ante las restricciones sociales, que no eran pocas, pues era una juventud muy reprimida, comentó el autor.

Era la clase media la que se rebelaba contra los padres, la sociedad y los maestros, y veía como enemigo al otro joven, por eso se les consideraba rebeldes sin causa. Años después, ese descontento social llegó a lo político. Luego, el movimiento del 68 en Francia repercutió en el mundo.

Es una novela de iniciación y búsqueda. El protagonista debate en su fuero interno sobre cómo quiere vivir. Como autor, destacó Lara Zavala, fue importante tratar de reflejar cómo el protagonista fue encontrando su vocación de escritor.