Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reúne pastorela danzas de pueblos originarios

Todos a Belén se presentará por única ocasión el 6 de enero en el Teatro de la Ciudad Esparanza Iris

Foto
▲ La Compañía Nacional de Danza interpretará bailes representativos de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.Foto Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 5

Con la participación de casi 40 bailarinas y bailarines en escena, y música en vivo, la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF), encabezada por la maestra Nieves Paniagua, para iniciar el año y como parte de las fiestas navideñas, presentará en una única función su tradicional pastorela de danza y teatro Todos a Belén, el sábado 6 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En colaboración con la CNDF, participa también en la singular pastorela el grupo Los Hijos de la Matraca, dirigido por Héctor Gómez Solano, agrupación dedicada a la difusión e interpretación de sones y chilenas de Guerrero y Oaxaca.

La CNDF se ha dedicado a reunir y revalorar danzas y cantos de distintos estados del país para llevarlos a escena con el respeto y dignidad que ameritan. Es por ello que todo el tradicional vestuario ha sido confeccionado por gente de los pueblos de donde son originarias las danzas. En esta ocasión se interpretarán danzas típicas representativas de los estados de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con Analiz Rodríguez Portillo, coordinadora artística, Miguel Ángel García, coordinador general, y Óscar Méndez Ruiz, productor, los bailarines se convierten en pastores, ángeles y diablitos para hacer un recorrido por los pasajes de la Anunciación, la Peregrinación, el Nacimiento y la Adoración al Niño Jesús, con base en diferentes danzas tradicionales, un proyecto creado por el maestro Roberto Vallejo Muñoz hace 40 años.

Cada estado del país tiene una forma de representar esas efemérides religiosas. Por ejemplo, la lucha del bien y el mal es representada por la danza de los Migueles, del estado de Puebla, o la danza de Inditas, del estado de Hidalgo, para la adoración del niño Jesús y la virgen María, que integra un villancico que se canta en náhuatl. También se representa la danza tradicional de Kurpites, de Michoacán, y la danza de la Rama, de Veracruz.

Todas son danzas que siguen vigentes y que se bailan en los pueblos o municipios originarios en esta temporada de fiestas decembrinas, explicaron los organizadores. “Todo el conocimiento que ha adquirido la Compañía Nacional de Danza Folklórica es gracias a la gente de las comunidades que nos ha compartido su saber.

Para nosotros es un honor interpretar esas danzas con la dedicación que ellos lo hacen. Al llevarlas y adecuarlas a un escenario, con cierta iluminación, siempre con respeto y tratando de conservar su esencia.

Con una duración de casi dos horas, para concluir la pastorela de danza y teatro Todos a Belén, se presenta una especial coreografía, creación de la maestra Paniagua, en la que se invita a los niños y adultos a subir al escenario. La piñata es una propuesta dancística inspirada en el mural del mismo nombre, del pintor guanajuatense Diego Rivera, realizado en 1953 al interior del Hospital Infantil de México.

Todos a Belén es una pastorela de danza tradicional, un recorrido con música en vivo de misticismo y sincretismo religioso.