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Crisis migratoria

Bloqueados por segundo día

Afectación devastadora por cierre de pasos ferroviarios, alertan empresarios

Organismos del sector privado de ambos países advirtieron de especulación de precios e impactos en la industria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 7

La suspensión del tránsito ferroviario en dos cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, que por segundo día detuvo el abasto de granos básicos hacia México, afecta a diversas industrias y a la población mexicana con la posible especulación de precios en alimentos, mientras de lado estadunidense causará una reacción en cadena devastadora por el impacto en el importe de los productos y a fábricas de Estados Unidos, advirtieron organismos del sector privado de ambos países.

La Asociación de Negocios de Texas (TAB, por sus siglas en inglés) dirigió una carta al secretario de Seguridad Nacional del gobierno estadunidense, Alejandro Mayorkas, para reabrir inmediatamente los cruces fronterizos entre las ciudades de Eagle Pass y El Paso, en Texas, con Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con datos oficiales, las importaciones mexicanas por esos pasos representan 25.6 por ciento de las compras de maíz, 35.2 por ciento de las de trigo, 42 por ciento de las de frijol y 63 por ciento de las de pasta de soya.

Los dos cruces ferroviarios permanecieron el martes cerrados por segundo día, ya que el personal fue redirigido para atender el aumento del flujo de migrantes.

Representantes de organismos como la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Kansas Grain and Feed Association (KGFA, por sus siglas en inglés) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtieron que estos cierres encienden las alarmas en cuanto a la falta de abasto de granos en la recta final del año, con afectaciones directas en el sector pecuario y en la industria.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, señaló que México es el primer importador de Estados Unidos de maíz y trigo, mientras en frijol y pasta de soya ocupa la segunda posición.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó su preocupación por la decisión unilateral de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), pues consideró que contraviene el espíritu del T-MEC, en lo que al libre tránsito en el transporte de bienes y mercancías se refiere.

Los organismos señalaron que el cierre de estos dos pasos está afectando al flujo de grano y semillas oleaginosas para alimentación humana y animal hacia uno de los mercados más importantes de Estados Unidos, como es México.

Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el ferrocarril representa 64 por ciento de las exportaciones de grano y oleaginosas a México.

La UNA destacó que este sector es el mayor consumidor de productos agrícolas, con alrededor de 17 millones de toneladas anuales de maíz y pasta de soya, por lo que la situación en la frontera pone en riesgo la alimentación de la aves que se crían en México.

Por el lado estadunidense, la National Grain & Feed Association (NGFA), la North America Export Grain Association (NAEGA) y la KGFA pidieron en un comunicado la reapertura inmediata de los cruces ferroviarios.

La TAB advirtió a Mayorkas que detener las operaciones causará una reacción en cadena devastadora por la afectación a los precios de los productos y a fábricas de Estados Unidos. Agregaron que en apenas dos días de cierre han sido detenidos casi 10 mil vagones con mercancías.

La TAB indicó que los dos pasos ubicados en Texas son las puertas de entrada ferroviarias número dos y tres por volumen, respectivamente, pues entre las dos suman 450 mil envíos anuales.

Refirió que Eagle Pass y El Paso representan 33 mil 950 millones o 35.8 por ciento de todo el tráfico ferroviario transfronterizo desde y hacia México.

La decisión de la CBP no sólo ocasionará pérdidas en las exportaciones mexicanas, sino un impacto en el intercambio de mercancías agrícolas, alimentos, bebidas y bienes de consumo entre ambos países, explicó la firma ferroviaria Union Pacific.