Política
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo éxodo

No obtuvieron respuesta de autoridades

Ahora protestan 3 mil en Tapachula para exigir documentos de tránsito
Foto
▲ Con banderas y mantas con consignas marcharon del Parque Bicentenario hasta la estación Siglo XXI.Foto La Jornada
Foto
▲ Con banderas y mantas con consignas marcharon del Parque Bicentenario hasta la estación Siglo XXI.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2023, p. 6

Tapachula, Chis., Más de tres mil migrantes de una veintena de nacionalidades protestaron afuera de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, para que se les otorguen documentos y puedan continuar su camino de manera legal hacia la frontera con Estados Unidos.

Portando banderas de distintas nacionalidades y mantas con consignas, los extranjeros marcharon del Parque Bicentenario –que ha sido punto de concentración desde hace meses– hacia el inmueble federal, que fue resguardado por efectivos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

Un grupo de 10 indocumentados formó una comisión en busca de ser atendidos por las autoridades del INM, pero luego de más de una hora de espera se retiraron ante la falta de respuesta.

Cristian Antunes, de Honduras, lleva cuatro meses en espera de solución a su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pero sólo le aplazan las citas y ante la desesperación decidió sumarse a la protesta.

El joven de 28 años viaja con su esposa y dos menores, quienes han padecido por la falta de ingresos y también para poder conseguir vivienda, porque los arrendadores no quieren cobrar por espacio, sino por persona, lo que consideró un abuso.

Lo único que queremos es pasar el país para poder llegar a nuestra meta, no estamos pidiéndoles nada más, expresó el centroamericano.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, explicó que están agotando las instancias y las vías del diálogo para que la población migrante varada en la frontera sur pueda seguir su camino y descongestionar la región, en la que estima hay unos 60 mil extranjeros estacionados.