Economía
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen que resurjan presiones sobre los precios al consumidor
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2023, p. 17

El inesperado y moderado giro de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre el descenso de la tasa de interés, –la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas–, puede provocar que la actividad económica se vuelva a acelerar y resurjan presiones sobre los precios al consumidor, alertó el área de investigación económica global de Barclays.

Christian Keller, economista en jefe de Barclays, afirmó que el pronunciamiento del banco central estadunidense de la semana pasada sobre el costo del dinero hacia el 2024 fue prematuro y puede haber sembrado las semillas para un resurgimiento de las presiones sobre los precios, creando así riesgos al alza para la trayectoria inflacionaria de 2024-2025.

Incluso, añadió Keller, si aún quedaran por delante algunos efectos rezagados del anterior endurecimiento de las políticas monetarias, la reciente y significativa flexibilización de las condiciones financieras podrían impulsar el crecimiento, elevando la demanda por encima de la oferta, especialmente en el importante sector de servicios. De hecho, las ventas minoristas de esta semana mostraron un aumento sólido y mayor de lo esperado, lo que sugiere que los consumidores se mantuvieron resistentes en el cuarto trimestre, preparados para, como mucho, una desaceleración ordenada del gasto, luego del fuerte crecimiento en el tercer trimestre.

De manera similar, el rastreador de salarios de la Reserva Federal de Atlanta de noviembre sugiere que la desaceleración salarial se ha estancado en un nivel de alrededor del 4 por ciento intermensual.

Al incorporar los últimos datos y unas condiciones financieras más favorables, mejoramos nuestra previsión de crecimiento para 2024, de 1.3 al 1.7 por ciento, y ya no esperamos que el crecimiento se contraiga en ningún trimestre.

Para Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, pareciera que se está logrando lo mejor de los dos mundos, controlar la inflación sin sacrificar el crecimiento económico.

Por ello, la narrativa de la Fed y sus estimaciones, abonan hacia un aterrizaje suave. El mensaje de la Fed fue muy claro en el sentido de que el ciclo de alzas ha terminado. Sin embargo, consideramos que los riesgos en el panorama son muchos y de diversos frentes por lo que habrá que tener cautela a la hora de incorporar los recortes a la tasa de referencia. Posiblemente la Fed esté convencida que en 2024 la postura monetaria restrictiva finalmente habrá de tener el efecto deseado en la actividad económica, y logre enfriarla evitando una recesión al tiempo que la inflación progresará paulatinamente hacia su objetivo, comentó Marcos.

Hay que recordar, aseveró, que el panorama no está exento de riesgos, ante un elevado déficit fiscal, un mercado laboral estrecho y un progreso muy lento en el proceso desinflacionario.