Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revenden hasta en 10 mil pesos

Sufren para entrar incluso con boleto y el FanID
Foto
▲ La entrada al Coloso de Santa Úrsula estuvo desbordada por los aficionados para ver la final del torneo Apertura 2023 de la Liga Mx.Foto Roberto García
Foto
▲ La entrada al Coloso de Santa Úrsula estuvo desbordada por los aficionados para ver la final del torneo Apertura 2023 de la Liga Mx.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2023, p. a10

Tumultos, disturbios, reventa e incluso desconocimiento del FanID, en el ingreso de los aficionados y la llegada de equipos al estadio Azteca para la final de la Liga Mx entre América y Tigres.

Supuestos aficionados americanistas dieron un hostil recibimiento al equipo Tigres en su llegada al recinto de Santa Úrsula al caer en acciones violentas.

A menos de dos horas para iniciar el juego, el equipo regiomontano se dirigía al recinto a bordo de un vehículo especial, cuando supuestos seguidores de los locales lanzaron piedras y otros objetos que rompieron algunos vidrios del autobús en el que viajaba el equipo.

En redes sociales circularon imágenes de los daños provocados al camión. Al cierre de esta edición, no había lesionados reportados en el área.

Pese a que la Liga Mx anunció el despliegue de 3 mil elementos de seguridad pública, no fue el único episodio que se salió del control de las autoridades: cuando el camión de las Águilas llegaba al estadio, un grupo de seguidores se colgó de la malla ciclónica que rodea el estacionamiento del recinto, la cual no soportó el peso y terminó por vencerse en un tramo. Las autoridades tampoco habían registrado lesionados por este incidente.

Regateo por un ticket

La reventa, siempre presente en los encuentros, ahora alcanzó precios de hasta 10 mil pesos por un asiento hasta abajo, en lo más cercano de la cancha, cuando el costo en taquilla fue de 2 mil 800.

En un comienzo, los revendedores ofrecían las entradas en zona general con el costo más bajo de 6 mil pesos, pero conforme transcurrió la tarde y las ventas no se concretaban, los precios bajaron hasta 3 mil 500 pesos, después de regateos. Vengo de Texas, el dinero no es problema pero, ¿quién me asegura que son originales? Les digo que les pago ya una vez que haya ingresado y no quieren. Si no se puede, pues me iré a un bar a ver el partido, señaló Juan, aficionado de las Águilas que también portaba un banderín del equipo.

Los revendedores piden 6 mil pesos hasta arriba, pero está muy caro. Nos vamos a esperar cuando comience el partido, dicen que pueden bajar de precio, señaló José, otro seguidor americanista que intentaba entrar.

Aún así, ya iniciado el juego, algunos pedían 4 mil o 4 mil 500 pesos como mínimo por una entrada en zona general, cuatro veces el valor original de mil pesos.

¡Por-ta-zo...!

Cuando corrían cerca de 20 minutos del cotejo, la desesperación dominó a un grupo de seguidores que intentó dar portazo en la entrada principal del recinto, por lo que las autoridades cerraron las entradas.

¡Por-ta-zo, por-ta-zo!, gritaban unos seguidores. Ahorita nos organizamos y les damos en su madre a los polis para pasar, decía un aficionado con la euforia e ingenuidad de vencer a los elementos de seguridad. Pero todo quedó en un intento de ingreso ilegal ante el control de la situación por parte de las autoridades del estadio.

Algunos aficionados que en ese momento compraban boletos en reventa –ya con el precio más bajo posible– así como revendedores, se vieron sorprendidos y tuvieron que correr hacia otras puertas.

Fallas con la plataforma

El ingreso tampoco fue fácil para quienes llegaron con boletos adquiridos en la ventanilla oficial, pues se enfrentaron a aglomeraciones en las entradas por la obligación del FanID para tener acceso al recinto. En un intento por agilizar el ingreso de los seguidores, la Liga Mx e Incode, empresa encargada del FanID, implementaron un operativo para escanear de manera anticipada el código QR de los aficionados; sin embargo, aún hubo tumultos en las entradas del estadio.

Aunque dieron la pulsera (como signo de haber comprobado su identidad en la plataforma de FanID), es pésima la organización, es muy complicado entrar. Hace rato se hizo un tumulto, varios comenzaron a empujarnos, pero esos son los carteristas porque buscan aprovecharse en estos momentos, dijo Bris, una seguidora del América.

Incluso había quienes desconocían que debían registrarse en la plataforma de FanID. Algunos otros intentaron descargar la aplicación poco antes de ingresar pero debido a la intermitencia en la señal de Internet era complicado concretar el registro.

Mariano consiguió sus boletos en Ticketmaster, pero enfrentó también las complicaciones en la entrada, además, tuvo que pagar 200 pesos para estacionar su carro a unas calles del estadio.