Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte ministra argentina ante protesta para el día 20: sólo marchar por la vereda

El presidente asegura que se enfocará en abatir la hiperinflación

Foto
▲ El precio de una canasta básica en el país sudamericano subió 15 por ciento en noviembre. La imagen, en Buenos Aires.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 18

Buenos Aires., La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró ayer que las organizaciones sociales que marchen el próximo día 20, cuando se conmemorarán las protestas de 2001 contra el entonces presidente Fernando de la Rúa, deberán hacerlo por la vereda (banqueta) con la finalidad de hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas.

El nuevo protocolo está en vigencia en todas las áreas federales del país, es un protocolo que instruye a las fuerzas federales a hacerse cargo de garantizar el orden público y lograr que tanto piquetes como bloqueos se terminen, afirmó Bullrich a Radio Rivadavia, con lo que así comenzará su plan antipiquetes, el cual anunció antier.

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente Patria Grande, Juan Grabois, confirmó que serán parte de la movilización y recordó que tal congregación conmemorativa se ha realizado durante los gobiernos de Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023) siempre.

Adelantó que para el día 24 se realizará una celebración de Navidad frente al Congreso a modo de protesta, otro escenario de conflicto ante el protocolo anunciado por Bullrich, y rechazado como inconstitucional por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

La ministra aseguró que la movilización del miércoles será una prueba de trabajo para que haya una convivencia y nada se va a conseguir marchando. Las cosas se van a conseguir por otras vías. Vamos a actuar para que se erradique el piquete como forma de marcha o extorsión, sentenció, e insistió con la amenaza hecha por el presidente, Javier Milei: El que corta, no cobra.

La funcionaria mantuvo el desconocimiento sobre el derecho a la protesta e insistió en que existe una coordinación con los 24 ministros de Seguridad del resto de las provincias para que las policías provinciales estén en la misma línea y logremos una paz para los argentinos. Confió en que en la prueba de la próxima semana, la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo, como lo dijo (el ministro de Seguridad porteño) Waldo Wolf, que van a mantener las vías de circulación liberadas.

El secretario de Seguridad en el distrito porteño, Diego Kravetz, aclaró en conversación con la radiodifusora La Red que no es de aplicación obligatoria para esta región y sostuvo que están trabajando en la propia lógica de ordenamiento.

La Abuelas de Plaza de Mayo manifestó en un comunicado su preocupación por el nuevo protocolo de Bullrich, y advirtió que las peores tragedias de la historia argentina han llegado de la mano de las políticas represivas.

Destacó que el anuncio no respeta derechos y garantías elementales previstos por la Constitución y los estándares internacionales para los ciudadanos que deseen manifestar su descontento con las medidas de cada gobierno.

Durante esta jornada, Milei habló sobre las primeras medidas de un plan de austeridad súper ortodoxo con fuerte ajuste fiscal que su gobierno presentó esta semana y cuya “máxima prioridad es terminar con la inflación y llevar el déficit financiero a cero.

Hoy, mi máxima prioridad es terminar con la hiperinflación. Estamos totalmente abocados a eso, afirmó el mandatario al transmitir el sorteo de su último sueldo de diputado en una transmisión un vivo desde su cuenta de Instagram.

No obstante dejó de lado la megadevaluación anunciada el martes pasado por su ministro de Economía, Luis Caputo, y el aumento descontrolado en los precios.

Por el contrario, destacó que “hemos logrado cerrar la brecha con el tipo de cambio, bajar la tasa de interés, bajar el riesgo país y el Banco Central está comprando dólares. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, sostuvo.

Se estima que 60 por ciento (del ajuste) recae en la política y 40 por ciento en el sector privado. Pero eso es transitorio. Cuando reacomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar lo que a los liberales libertarios no nos gusta, prometió.

El PIB bajó 0.8 por ciento anual en el tercer trimestre del año, mientras que respecto del trimestre precedente registró una mejora de 2.7, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Las canastas básicas, que en Argentina calibran el umbral de indigencia y pobreza, tuvieron en noviembre pasado un alza de 15.2 y 13.1 por ciento, respectivamente, frente al mes anterior.

En tanto, el vocero del gobierno, Manuel Adorni, informó que el Ejecutivo venderá dos aviones de la flota de la empresa energética YPF que eran usados casi en exclusividad por la política.