Viernes 15 de diciembre de 2023, p. 8
El Senado clausuró ayer el periodo ordinario de sesiones, en el cual quedaron pendientes más de 130 nombramientos de magistrados electorales, de justicia administrativa y del tribunal agrario, así como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, dijo que hubo tiempo para hacer las designaciones, pero no se hicieron por falta de voluntad de la mayoría. No se le puede llamar de otra manera, puntualizó.
La presidenta de la cámara alta, Ana Lilia Rivera, se mostró contenta porque se aprobaron más de 150 dictámenes y se ratificaron nombramientos de cónsules, embajadores y más de 400 ascensos militares.
Pese a que hubo temas muy polémicos, apuntó que la Mesa Directiva que preside ha sido una de las más productivas.
El hecho de que por primera vez en la historia el Presidente de la República designara directamente a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en asunto de debate nacional, que demostró la necesidad de una reforma al Poder Judicial para que los ministros puedan emanar directamente de la voluntad popular, como dice el artículo 39 de la Constitución.
Nos vamos con la promesa de regresar para discutir iniciativas que el Presidente ha mencionado que serán prioritarias
, como las reformas electoral, Judicial y la que permite la desaparición de organismos autónomos, subrayó Rivera.
Ayer se aprobó la licencia para que el senador Alejandro Armenta se separe del cargo del 25 de diciembre al 3 de enero próximo.
Se avaló escribir en el Muro de Honor los nombres de Heberto Castillo, Felipe Carrillo Puerto, Elvia Carrillo Puerto y del Instituto Politécnico Nacional.
Antes, el Senado rindió un homenaje póstumo al senador suplente Juan Pablo Adame, fallecido el 5 de diciembre de cáncer, con la asistencia de sus padres, esposa e hijos. Lo legisladores dedicaron un minuto de aplausos en memoria del panista.