Viernes 15 de diciembre de 2023, p. 24
Montevideo. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, promulgó ayer la ley que crea un órgano controlador de las jubilaciones, aprobada esta semana por el Congreso pese a fuertes protestas de la oposición y organizaciones de trabajadores y jubilados.
Peña mencionó en un video difundido en redes sociales que a pesar de tener un mandato constitucional que data de 1992 y que obliga al Estado a controlar y supervisar los fondos previsionales, tal determinación no se ha cumplido.
Paraguay hoy cumple y se convierte probablemente en uno de los últimos países de América Latina y el mundo de tener un organismo que pueda controlar y supervisar donde se administran los fondos de los trabajadores.
La llamada Ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones promovida por el oficialismo pasó esta semana el trámite tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. En la primera cámara lo hizo el martes de manera inesperada y en tiempo récord; en la segunda, lo hizo el miércoles en una sesión de apenas 10 minutos.
Los trabajadores y jubilados alertan sobre la falta de debate en la aprobación de la ley, que pretende regular y supervisar los recursos de las ocho entidades de jubilaciones y pensiones públicas y privadas existentes en el país. Una de sus mayores preocupaciones es que la norma plantea que se permitan inversiones en bonos e instrumentos financieros con esos recursos.
Además de crear el organismo controlador, se hizo una reforma del sistema previsional, lo que para algunos analistas representa un proceso de privatización al incluir la capitalización individual.