Viernes 15 de diciembre de 2023, p. 23
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se mostró más optimista sobre el crecimiento económico de México para este año, pues ajustó fuertemente sus expectativas del producto interno bruto (PIB) del país a 3.6 por ciento, pero alertó de una importante desaceleración para 2024, pues estimó un crecimiento de 2.5 por ciento, aunque cabe la posibilidad de que se acelere debido al nearshoring, entre otros elementos.
Ante la resiliencia de la economía de Estados Unidos y los flujos de dólares hacia el país, el organismo internacional ajustó el crecimiento económico de México de 2.9 por ciento previo a 3.6 por ciento, su tercera revisión al alza consecutiva.
En el marco de la presentación del informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2023, elaborado por la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo del organismo, prevé que el crecimiento económico de México en 2024 será de 2.5 por ciento, debido principalmente a la desaceleración económica en Estados Unidos, su principal socio comercial.
“En meses recientes, la economía mexicana ha tenido un desempeño mejor que el esperado a inicios de 2023, debido a la fortaleza (resiliencia) de la economía de Estados Unidos (se estima que en 2023 crecerá 2.1 por ciento), a la llegada de una mayor inversión extranjera directa (IED), en parte por el nearshoring, y a la fortaleza del consumo, beneficiada por el aumento de los salarios y el incremento extraordinario de las remesas familiares. Esperamos que estos factores continúen en 2024”, precisó Salazar-Xirinachs.
Añadió que si bien actualmente no existe información desagregada que permita identificar el porcentaje de las inversiones que están llegando a México como resultado del nearshoring, existen datos que confirman una mayor producción y exportaciones de los sectores automotor, de autopartes y del acero, entre otros. Adicionalmente, las inversiones están concentradas en las regiones de centro, oeste y norte, altamente vinculadas con las exportaciones hacia Estados Unidos.
A corto plazo, el aumento del presupuesto puede generar un efecto positivo sobre el crecimiento económico de 2024. Además, el mayor gasto electoral podría aumentar el consumo levemente.
“El buen ritmo de crecimiento observado en 2023, podría mantenerse en 2024 e incluso acelerarse debido al nearshoring, entre otros elementos”, prevé el secretario ejecutivo de la Cepal.
Por su parte, Daniel Titelman, director división de desarrollo económico de la Cepal, afirmó que México ha sido muy disciplinado en materia fiscal en los últimos años, por lo que prevé que el aumento del déficit fiscal en 2024 será temporal y regresará a la trayectoria en 2025.