Generará impacto positivo en la economía local
, afirman organizadores
Viernes 15 de diciembre de 2023, p. a10
Los actos deportivos pueden ser claves en la reconstrucción de una localidad tras una catástrofe. Las afectaciones por el huracán Otis en el estado de Guerrero generaron en un principio incertidum-bre respecto de su economía y espectáculos programados; ahora pareciera haber una señal de aliento con la confirmación del Abierto Mexicano de Tenis 2024 para llevarse a cabo en Acapulco, del 26 de febrero al 2 de marzo.
Al celebrar el torneo en Acapulco no sólo impulsamos el tenis, sino también generamos un impacto positivo en la economía local y en la comunidad, brindando vitalidad a sectores como el turismo, transporte, gastronomía y hotelería, incluyendo la generación de empleo en la región. Con esta celebración, reafirmamos al mundo que Acapulco está abierto y de pie
, informaron los organizadores.
Tanto los realizadores como las autoridades consideran que el Abierto Mexicano puede tener un peso esencial en la reconstru-cción, que se sostiene del turismo.
Tan sólo la edición 2022 dejó una derrama de más de mil 200 millones de pesos, en la semana que duró la justa deportiva, de acuerdo con un reporte oficial del gobierno de Guerrero. Durante este periodo, Acapulco recibió más de 180 mil visitantes, lo cual generó una ocupación hotelera de 80 por ciento.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó en noviembre la realización del torneo después de reunirse con la iniciativa privada, la cual se comprometió a dar apoyo total
para la reconstrucción de la localidad y mantener los actos deportivos, así como de espectáculos programados.
La confirmación del torneo para la edición 2024 se da 50 días después de que Acapulco fue arrasa-do por Otis, huracán de categoría 5 que dejó un saldo de 50 personas muertas y 30 desaparecidas, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno estatal.
Incluso, la Arena GNP, donde se ha realizado el certamen, quedó con extensos daños estructurales, sobre todo el Grand Stand, la segunda cancha en importancia, así como la mayoría de los hoteles, entre ellos el Princess Mundo Imperial, sede oficial del Abierto Mexicano y donde suelen alojarse los tenistas participantes.
Los organizadores han previsto que ese hotel tendrá habilitadas 700 habitaciones para el próximo 1º de febrero. Además, la Arena GNP, con capacidad para 10 mil 400 espectadores, estará en funciones el 23 del mismo mes, antes del inicio de la fase para definir los partidos del cuadro principal del certamen.
También se espera que para esas fechas estén en funciones unas 3 mil habitaciones de hotel para recibir a los aficionados y turistas.
Días después del huracán, tenistas vigentes y retirados, entre ellos el español Rafael Nadal, convoca-ron en redes sociales a hacer donativos para ayudar a los damnificados y a la reconstrucción de Acapulco.
Ahora, los aficionados pueden tener la confianza de ver a los máximos exponentes del llamado deporte blanco. Para la edición 2024 están confirmados cuatro tenistas ubicados actualmente en el top ten del ranking mundial: el griego Stefanos Tsitsipas (6), el alemán Alexander Zverev (7), el danés Holger Rune (8) y el estadunidense Taylor Fritz (10).
El noruego Casper Ruud (11) también está anunciado. El resto de jugadores se dará a conocer en enero, a un mes del inicio del torneo.
El Abierto Mexicano –categoría 500 para la ATP– tiene una tradición que comenzó en 1993 en la Ciudad de México, para después mudarse en 2001 a Acapulco. Los máximos ganadores en la historia del certamen, con cuatro títulos cada uno, son el austriaco Thomas Muster y los españoles David Ferrer y Rafael Nadal.