El viaje que nunca fue recuerda al poeta y dramaturgo español en el 125 aniversario de su natalicio
Viernes 15 de diciembre de 2023, p. 2
Con motivo de los 125 años del natalicio del poeta y dramaturgo Federico García Lorca (1898-1936), el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes estrenará hoy, en homenaje al poeta, y para cerrar el año y las actividades por el 85 aniversario de la fundación de la agrupación vocal, el espectáculo de canto, teatro y baile El viaje que nunca fue, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La propuesta escénica lleva ese título en referencia al viaje que tenía planeado hacer el reconocido poeta y dramaturgo español a México en 1936, para estar presente en la temporada que tendría en el Palacio de Bellas Artes la compañía de la actriz y directora catalana Margarita Xirgu, que escenificaba la puesta en escena de la obra Yerma, viaje que García Lorca no realizó, ya que el 18 de agosto de ese año, en Granada, el franquismo lo asesinó.
El viaje que nunca fue es un espectáculo que conjuga canto, teatro, guitarra flamenca y baile a partir de la idea original y dirección de Carlos Aransay, con dirección escénica de Ragnar Conde y coreografía de Norma Elena Arredondo, en el que participan 28 cantantes del coro y siete bailarines del Ballet Escénica Español.
Se trata de “un espectáculo multidisciplinario, conmovedor, alegre, divertido, intenso y apasionado, que cuenta la infancia, las influencias artísticas de Lorca, su relación con Salvador Dalí y Luis Buñuel, sus viajes a La Habana, a Nueva York y a Argentina, su regreso a España, en el contexto de la guerra civil española y su soledad por no poder hablar abiertamente de su sexualidad.
La idea es representar su talento y sensibilidad de poeta y dramaturgo, así como su simpatía y ocurrencias, o sea, toda su personalidad
, explicaron los creadores escénicos en conferencia con los medios.
El viaje que nunca fue cuenta, además, con la música en vivo de Gerardo Matamoros (cante y guitarra), José Luis González (piano) y el actor Charles Rodríguez, quien interpreta a García Lorca.
La propuesta escénica arranca con el asesinato y fusilamiento del poeta, para luego llevar al espectador a recuerdos y evocaciones
. García Lorca creó una compañía de teatro universitaria llamada La Barraca, cuyo propósito era llevar montajes a pueblos de España, a los que no llegaba ese arte escénico.
Para recordar a La Barraca, en El viaje que nunca fue los artistas en escena representan la vida de García Lorca. No se trata sólo de un concierto, sino de algo muy diferente a lo que generalmente presenta el Coro de Madrigalistas; es un espectáculo que incluye teatro, baile y música en vivo
, explicó el director de escena Ragnar Conde.
Las letras que interpreta el coro, explicó su director Carlos Aransay, “son poesías recitadas o cantadas de García Lorca, canciones populares que él recopiló e interpretó al piano, entre ellas La nana, que se canta en la obra Bodas de sangre; además, se escuchará algo de tango, así como temas que García Lorca conoció en Broadway y que sirven de hilo narrativo de la historia”.
El programa musical también reúne obras de los compositores Mario Castelnuovo-Tedesco, Gustavo Pittaluga, Silvestre Revueltas y Luis Sandi, entre otros.
Su paso por América
En 1929, Federico García Lorca, de 31 años, decidió pasar una temporada de nueve meses en Nueva York. Esa experiencia resultó ser de las más intensas en su vida personal y literaria, pues produjo una de sus obras más importantes: Poeta en Nueva York.
De ahí partió a La Habana, Cuba, adonde llegó en marzo de 1930 y permaneció poco más de tres meses con el pretexto de impartir cinco conferencias para la Institución Hispanocubana de Cultura, mientras se codeaba con las figuras más representativas de la alta cultura local.
En junio de ese año, se embarcó de vuelta a España, y fue hasta octubre de 1933 cuando regresó a América, en esta ocasión a Buenos Aires, Argentina, donde permaneció seis meses y vivió el éxito de su obra Bodas de sangre, de la mano de la afamada actriz Lola Membrives.
En abril de 1936, la actriz Margarita Xirgu estrenó Yerma, en el Palacio de Bellas Artes, para lo cual invitó a Lorca meses antes a que la acompañara. Al mismo tiempo, el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Chico Goerne, le pidió dar una serie de conferencias sobre su teatro y poesía, pero éste no llegó. Hay testimonios que dicen, incluso, que tenía el pasaje de barco, pero por alguna razón no viajó.
El poeta y dramaturgo, considerado el de mayor influencia y popularidad de la literatura y teatro español del siglo XX, “murió a los 38 años, apagando la que, sin duda, hubiera sido una aún más brillante trayectoria en el universo literario hispanoparlante. Pudo haber subido a ese barco hacia un México que lo habría recibido con los brazos abiertos, como hizo con miles de españoles, pero no pudo ser. No subió a ese barco…”, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en un comunicado.
El viaje que nunca fue se estrenará, con entrada libre, en el Teatro de las Artes, del Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlalpan), hoy a las 19 horas y mañana tendrá una segunda función a las 17 horas.