Construcciones, entre las causas
La mayoría con epicentro en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán
Viernes 15 de diciembre de 2023, p. 31
La actividad sísmica en el poniente de la Ciudad de México continuará debido a las fallas activas que hay en la cuenca de México, como es el caso de la zona de Mixcoac, donde se han originado al menos cinco temblores en los días recientes, señaló la ingeniera geóloga Marcela Canedo.
En entrevista, la también académica del Instituto de Educación Media Superior capitalino explicó que estos movimientos, menores a 3.8 de magnitud, ocurren desde hace varios años; se tienen registros desde los años 80 del siglo pasado, pero que con los avances en los monitoreos hay una mayor difusión de dichos eventos y son más estudiados.
Tan sólo en lo que va de este año, según datos del Servicio Sismológico Nacional, han ocurrido 76 microsismos con epicentro en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán, 12 de ellos en la semana reciente.
La magnitud de los movimientos telúricos ha sido de 1 a 3.2, y en su mayoría se presentan en profundidades someras, entre uno y 4.6 kilómetros, aunque se tienen registros de algunos originados a más de 10 kilómetros.
Canedo señaló que en el caso de Mixcoac hay una serie de enjambres sísmicos
de magnitud similar y que están sucediendo en una misma zona en la que el terreno se está rompiendo y hay periodos de recurrencia en los que se acumula la energía sísmica y se libera.
En ese sentido, el geólogo Marco Rubio recordó que México es un país sísmicamente activo, y en el caso de la cuenca de México está rodeada de cuatro sierras de origen volcánico, y en el poniente de la ciudad los sedimentos son de un material poco consolidado, muy heterogéneo y con una capacidad de compactación enorme.
Seguramente parte de los reacomodos normales por el asentamiento del terreno por las grandes construcciones ocasionan que haya un movimiento diferencial; es probable que parte de estos movimientos que han ocurrido recientemente correspondan a ese reacomodo somero
, explicó.
Al expresar que dichos microsismos van a seguir ocurriendo, preferencialmente en las zonas de debilidad
, manifestó que éstos no se sentían hace 20 años porque no se tenía la carga a la que ahora se está sometiendo a la Ciudad de México por tantas construcciones y extracción de agua, lo que ha ocasionado una especie de desplazamiento lento a las fallas menores
.
Rubio, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que un grupo de especialistas ha realizado un mapeo de las fallas en las cuenca de México, en las que se han identificado en la Sierra de Guadalupe, Tepeyac, Mixiuhca, Copilco, Magdalena Contreras, Reforma y Mixcoac.
De su lado, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que los microsismos son puntuales, y recordó que en mayo pasado se registraron 28 en la misma zona, tal como con los ocurridos desde el 12 de diciembre a la fecha, pero que debido a su baja magnitud no representan riesgos.