Jueves 14 de diciembre de 2023, p. 17
Brasilia. El Banco Central de Brasil (BCB) volvió a recortar ayer su tasa de interés de referencia Selic en medio punto porcentual, para ubicarla en 11.75 por ciento, debido a la trayectoria de desinflación
que registra la economía.
Se trata del cuarto recorte consecutivo aplicado desde agosto por el Comité de Política Monetaria del Banco Central, que informó su decisión en un comunicado al finalizar su última reunión del año, en línea con las expectativas del mercado.
Con el movimiento por unanimidad del BCB la tasa Selic pasó de 12.25 a 11.75 por ciento anual, y afirmó que su comité de política monetaria prevé reducciones de igual magnitud en las próximas reuniones.
El comité del BCB mantuvo su postura de perseverar con una política monetaria contractiva
hasta que se consoliden las expectativas en torno a las metas de inflación, señaló.
Si se confirma el escenario esperado, los miembros del Comité prevén por unanimidad una reducción de la misma magnitud en las próximas reuniones y evalúan si este es el ritmo adecuado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionario.
La institución continúa con el ritmo gradual de recorte que inició en agosto pasado, cuando la tasa Selic era de 13.75 por ciento. En ese nivel había quedado estacionada por un año, tras numerosas alzas desde marzo de 2020 para frenar la alta inflación.
Hasta noviembre, los precios minoristas acumularon un alza de 4.68 por ciento anual, que ubican la inflación dentro del rango meta oficial de 1.75 a 4.75 por ciento anual.