Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados de capitales esperan positivos a la Fed; petróleo titubea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 22

Pese a que los precios al consumidor en Estados Unidos se mantienen en gran medida estables, no ceden rápidamente y los temores sobre el exceso de suministro hicieron caer los precios del petróleo, mientras los mercados accionarios estadunidenses cerraron al alza, en sus mejores niveles desde principios de año.

Los precios del petróleo volvieron a bajar ayer por temores a un exceso de oferta de crudo, en un contexto de perspectivas económicas mundiales en declive y una inflación que no cede rápidamente en Estados Unidos.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero, cayó 3.79 por ciento a 68.61 dólares. Mientras que el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero, perdió 3.66 por ciento a 73.24 dólares. Ambas referencias mundiales del crudo disminuyeron a sus niveles más bajos desde finales de junio.

La mezcla mexicana, por su parte, cerró en 64.33 dólares por barril, lo que representó un ajuste de 3.6 por ciento respecto al precio del lunes de 66.76 dólares.

Los inversionistas siguen preocupados por la lenta demanda de energía en Estados Unidos y China, mientras la producción estadunidense se mantiene cerca de máximos históricos.

La expectativa de una escasez de suministros para el último trimestre del año había catapultado a los precios del petróleo a máximos del año, cuando se esperaba que alcanzara los 100 dólares. Sin embargo, en sesiones recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza por las vacilantes expectativas de la demanda global.

Analistas prevén que los precios del petróleo no van a bajar por debajo de 80 dólares, ya que van a intervenir los países de la OPEP. Rusia necesita un barril caro para financiar su guerra en Ucrania y Arabia Saudita necesita 80 u 85 dólares para financiar inversiones.

El dólar se mantuvo presionado, al depreciarse 0.27 por ciento, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.

Los mercados mexicanos estuvieron cerrados este martes, pero el peso operó a nivel internacional en alrededor de 17.3149 unidades por dólar.

En Wall Street, los mercados accionarios ganaron, en la antesala de la última decisión de política monetaria del año de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El Dow Jones cerró con un alza de 0.48 por ciento, a 36 mil 577.94 puntos, su tercer cierre más alto de su historia.

Por su parte, el S&P 500 terminó la jornada con una subida de 0.46 por ciento, a 4 mil 643.70 unidades, logrando su mejor cierre desde el 14 de enero de 2022. El Nasdaq, de gran tecnología, lideraron el día, con una subida de 0.70 por ciento, a 14 mil 533.40 enteros.

El Índice de Precios al Consumidor de EU mostró que los precios subieron ligeramente en noviembre, un 0.1 por ciento, respecto al mes pasado y un 3.1 por ciento respecto al año anterior.

Para hoy los mercados financieros descuentan que la Fed mantendrá sus tasas de interés en el rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento, lo relevante para los agentes económicos es la ruta a futuro de la política monetaria.