Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guyana: pláticas sobre Esequibo no afectarán pactos con inversionistas

En la reunión de San Vicente y Granadinas debe hacerse valer el mandato expresado por nuestro pueblo en el referendo: político opositor venezolano

Foto
▲ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión frente al Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 8 de diciembre. A la derecha el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en imagen del 10 de octubre.Foto Afp y Europa Press
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2023, p. 25

Caracas. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, prometió ayer a inversionistas internacionales que los acuerdos vigentes no se verán afectados por las negociaciones directas sobre el diferendo del Esequibo, que sosten-drá el próximo jueves en San Vicente y Granadinas, con el mandata-rio venezolano, Nicolás Maduro, quien elevó ayer una oración por la paz.

De su lado, el partido opositor de Venezuela, Acción Democrática (AD), al tiempo de saludar el próximo diálogo binacional, recordó que siempre ha estado al frente de la defensa de nuestro Esequibo.

Nuestros socios de desarrollo e inversionistas pueden estar seguros de que no habrá cambios ni alteraciones en los acuerdos existentes, afirmó el presidente Ali, y reiteró que su país se adherirá al proceso iniciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver la disputa territorial.

Maduro pide orar por la paz

El presidente venezolano dijo que esta temporada decembrina es tiempo de paz y unión, y de pedir la bendición del Niño Jesús. Unamos nuestras oraciones para que proteja a Venezuela toda, con su luz, amor y fuerza, escribió Maduro en la red X.

Bernabé Gutiérrez, secretario general de AD, puntualizó que en la reunión de San Vicente y Granadinas debe hacerse valer el mandato expresado por el pueblo venezolano en el referendo del domingo antepasado.

En la resolución del conflicto debe prevalecer el reconocimiento, respeto y la paz territorial de un país, que se manifestó con civismo, enviando un mensaje claro al mundo de que el Esequibo es nuestro, manifestó el político opositor.

El primer ministro de la nación anfitriona, Ralph Gonsalves, dijo que la cita se celebrará bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que su país es presidente pro témpore, y de la Comunidad del Caribe (Caricom) para tratar asuntos relevantes a la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela.

Agregó que está invitado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya participación fue importante para lograr esta convocatoria. Gonsalves recordó que la Celca y la Caricom defienden la necesidad urgente de desescalar el conflicto y abrir un diálogo adecuado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela.

En una carta dirigida a los mandatarios de ambos países, el premier caribeño advierte que nunca es fácil abordar estas viejas disputas, pero una vida extenuante en pro de la paz es preferible a un conflicto perpetuo o la violencia.

En la misiva, recuerda que Guyana solicitó una resolución a la CIJ y el gobierno de Venezuela rechazó esta vía como forma de solución.

Subraya además que el parlamento guyanés pidió de forma unánime al presidente no tratar la disputa fronteriza con el gobierno de Venezuela.

De igual manera, el texto recoge el resultado del referendo del 3 de diciembre, en el que el pueblo venezolano apoyó de manera abrumadora no aceptar la jurisdicción de la CIJ y considerar el Esequibo como territorio de Venezuela.

Cada uno de ustedes debe recurrir a la sabiduría proverbial de Salomón, a la paciencia de Job y a la visión de todos los antiguos profetas para engendrar una buena vecindad en paz, justicia, seguridad y prosperidad para todos, finaliza la misiva enviada por Gonsalves.

Al cierre de esta edición, autoridades locales del estado de Bolívar informaron que el presidente de Venezuela abrió una oficina del servicio de identificación y extranjería en el pueblo minero de Tumeremo, fronterizo con el Esequibo, para ofrecer documentos de identidad a los habitantes de esta zona. Lo acompañó el general Alexis Rodríguez Cabello, autoridad única designada para la Guayana Esequiba.

Maduro decretó esta instalación como una zona político-administrativa provisional para tratar los temas relacionados con el territorio que reclama.