Lunes 11 de diciembre de 2023, p. 9
Los Ángeles., Con nuevos propietarios, un cambio en el canal de televisión y un jurado completamente renovado, los Globos de Oro esperan romper su pasado plagado de escándalos cuando den a conocer hoy sus postulaciones.
Estos galardones de cine y televisión solían ser los más seguidos detrás de los Óscar. La ceremonia, con un tono distendido, funcionaba como un inicio divertido a la temporada de premiaciones de Estados Unidos.
Pero han perdido su brillo por acusaciones de racismo y corrupción. Y algunos en Hollywood creen que las reformas puestas en marcha para corregir la situación plantean nuevos problemas éticos.
Durante décadas, los Globos de Oro han sido administrados y otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés): un ecléctico grupo de un centenar de periodistas que cubren la sección de entretenimiento para medios internacionales, que a menudo son criticados por los profesionales de la industria por ser aficionados y poco transparentes.
En junio, los Globos de Oro fueron comprados por un grupo de inversores privados, entre ellos el multimillonario estadunidense Todd Boehly. La HFPA se disolvió y se adoptó un nuevo plan para recuperar el prestigio perdido.
En este nuevo escenario, los miembros de la antigua HFPA son ahora empleados de la nueva empresa y se les paga por ver películas, votar y escribir artículos para el sitio web de la organización.
Este año está previsto que aparezcan los nombres de Leonardo DiCaprio, Emma Stone, Robert Downey Jr y Ryan Gosling.
En cuanto al cine, las nominaciones deberían incluir los dos imprescindibles éxitos de taquilla: Oppenheimer y Barbie.