Economía
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex redujo en octubre producción de petrolíferos; es la más baja desde 2021
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2023, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboró en octubre la menor cantidad de productos petrolíferos (gas licuado, gasolinas, combustóleo, etcétera) en lo que va del año, con una cantidad promedio de 683.1 mil barriles diarios de crudo equivalente, según sus últimas cifras.

Se trata de la menor cantidad de esos productos desde enero de 2021. Si la cifra reportada en octubre de este año se compara con los 934.9 mil barriles diarios que se promediaron en el mismo mes de 2022, la disminución es de 26.9 por ciento.

Las estadísticas de Pemex indican que en septiembre la cantidad promedió 826.5 mil barriles diarios. De esta forma, en la comparativa mensual, la producción de estos productos disminuyó 17.3 por ciento.

La petrolera señaló que la producción de gasolinas, uno de los productos petrolíferos más demandados en el país por los consumidores, promedió los 167.8 mil barriles diarios en el décimo mes del año, lo que significó una disminución de 40 por ciento con respecto a octubre de 2022.

Al igual que el promedio nacional, la elaboración de gasolinas alcanzó su mínimo en lo que va del año y al menos desde enero de 2021.

Antes de octubre de 2023, la elaboración más baja se había tenido en junio de 2021, cuando la cifra promedió los 194 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Arturo Carranza, analista del sector energético, explicó que el año actual ha sido complicado para los petrolíferos, ya que tras un 2022 en el que las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación alcanzaron una producción promedio de 833 mil barriles diarios, su nivel más alto desde 2017, ahora tienen una producción errática.

Detalló que octubre fue un mes complejo para el Sistema Nacional de Refinación, el cual registró una caída pronunciada en la elaboración de petrolíferos en las refinerías de Madero, Tula y Salina Cruz.